Mundo QB - Literatura y cine de ciencia ficciónEstamos viviendo una revolución en la literatura de ciencia ficción en paralelo al cine o los videojuegos y una película como Dune y las declaraciones de Denis Villeneuve contra el simplismo de Marvel me lleva hoy a analizar esa evolución de la literatura y el cine. Villeneuve ha tocado con el dedo en el centro de la llaga, las franquicias de súper héroes quizás estén ahogando el rico panorama audiovisual que se podría cultivar detrás de la inmensa explosión de literatura fantástica y de ciencia ficción a la que estamos asistiendo. También es cierto que las declaraciones tan controvertidas de Villeneuve en este preciso momento atienden al hecho de promocionar una película, que no nos engañemos, es otra versión de Dune y la vieja obra de Frank Herbet cuando estamos asistiendo a un boom literario. Así pues, en este extenso hilo también podréis quizá, encontrar una guía muy útil para introduciros en algunos de los mejores escritores de ciencia ficción y fantasía, tanto clásicos como actuales y conocer a esas mujeres que han cambiado el género para siempre. Advierto que va a ser un análisis un poco “denso”, tanto para neófitos o adentrados en cuestiones fílmicas y literarias. Pero fenómenos como la nueva re-visitación por parte de Villeneuve al clásico de Herbert lo hacía una razón inexcusable de obviar. Hoy en día se publica y vende más ciencia ficción que nunca y de estilos muy variados. Su propia naturaleza como “super mega género” hace que esta tenga tantas interpretaciones y modalidades como autores la abordan, haciendo que esté en constante evolución. Hay un movimiento incesante en la literatura y el cine que no solo hace evolucionar el género si no que las interpretaciones del material clásico está sufriendo una revolución, como es el caso de la nueva Dune o su anterior Blade Runner 2049 (Villeneuve, 2017). Todo comenzó hace 50 años con la “Nueva Ola” (The New Wave) en la que cambia el modo de contar ciencia ficción alejándose de los clásicos de la edad de oro como Isaac Asimov, Ray Bradbury o Robert A. Heinlein, apareciendo autores como J.G. Ballard o Ursula K. LeGuin. Tan solo una década después Willian Gibson iniciaría con el Cyberpunk, lo que yo misma bauticé en mi esnobismo como “segunda ola” que metería de lleno la revolución informática e Internet en la literatura. Anticipándose y prediciendo incluso al nacimiento de Internet! Y ahora, medio siglo después toda esa revolución literaria a comenzado de nuevo en lo que ya he llamado la Tercera Ola. Igual que pasara en los 60s y 70s donde autores como Frank Herbet se distanciaron de la SciFi “Dura” ahora pasa algo similar, veréis: Muchos son los nombres que nos vienen a la mente cuando hablamos de literatura fantástica de la Nueva Ola: LeGuin, Philip K. Dick, Samuel Ray Delany, Judith Merril, Fritz Leiber, Roger Zelazny, Philip José Farmer o Robert Silverberg pero olvidamos a alguien esencial: Michael Moorcock Moorcock en el semanal de ficción New Worlds, buscaba renovar el género y alejarse de las tradicionales luchas entre el Bien y el Mal de la influencia judeocristiana siendo reemplazadas por el enfrentamiento entre la Ley y el Caos, donde no hay “buenos” ni “malos”. Aquí abordamos conflictos de intereses, la verdad depende del punto de vista y los valores morales son muy relativos y condicionados por constantes dilemas que los pondrán a prueba. La ciencia “pura” o los “constructos fantásticos” quedan relegados a un segundo lugar. Villeneuve en la nueva Dune trata estos conflictos de una manera más parecida a la obra original y siguiendo las ideas de Moorcok sin intentar abarcar la obra en un solo “acto” como Lynch, acomodando la pieza a los nuevos modelos narrativos que hemos visto en los últimos años. Al respecto de cómo ha evolucionado esta adaptación tienes una análisis rápido y pero reflexivo en los podcast que Amable Gago ha grabado para la ocasión en QB Inducido. Pasando desde el fallido intento de Jodorowsky, a la infravalorada de Lynch o la nueva de Villeneuve. Por otro lado @gatapanzarriba en Twitter ha escrito también un texto muy directo para que entiendas que es y que no es la nueva obra de Villeneuve relacionando con acierto la cinta con la obra literaria. Y tras este apunte sigamos: Como os decía, esos años vieron el desarrollo de la Nueva Ola en los “caminos construidos” por Michael Moorcock, con autores como el citado J. G. Ballard o influencias como William Burroughs: una nueva SciFi “blanda” en lugar de “dura” se impuso. Hablamos de la época del Posmodernismo literario, los autores comenzaban a alejarse de los temas de la época y hasta el propio Isaac Asimov escribía algo diferente como “Los propios dioses”. Ahora ya era más importante el “¿Cómo pensarán?” que el “¿Cómo será?” Otro día hablaré en profundidad de Moorcock pues por primera vez las posibilidades literarias del multiverso, creando un universo de novelas relacionadas entre sí, alimentadas entre ellas y ofreciendo un sentido más épico y trascendente (algo que inspiró por ejemplo a Stephen King) Ahora, sigamos: en el cine vemos progresivamente esa evolución, pero mucho más lenta en aquella época sin Internet, que tras la fastuosa y perfecta 2001 Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) al menos significaba la madurez de la ciencia ficción en el cine y su aceptación por el gran público. Aunque primero veremos múltiples análisis de nuestra sociedad futura desde perspectivas meramente basadas en la evolución tecnológica e industrial y casi todos avocados a nuestra extinción como Soylent Green (Richard Fleischer, 1973) o la Amenaza de Andrómeda (Wise,1971) La mezcla de evolución, peligros de la tecnología, controles totalitarios y matices sociales o raciales se fundirá en La naranja mecánica (Kubrick, 1971) o El planeta de los Simios (Schaffner, 1968) sin olvidar la rama más “dura” en Solaris (Tarkovsky, 1972) Pero estas líneas argumentales ya comenzarán a diluirse con Encuentros en la 3era fase (Spielverg, 1977) mezcla de aventura familiar y ciencia ficción “dura” cercana a las tesis tradicionales, para quedar desintegradas en Star Wars (Lucas, 1977) y Alien (Scott,1979) El cine trasladaba por ejemplo con Star Wars ciertas tesis de la Nueva Ola a un cine de aventuras y un “Space Opera” que relegará la parte más científica a un 2do plano, pero exaltando una tecnología fantástica, pero obviando los planteamientos morales ambiguos. En Alien, esa misma tecnología futura y “creíble” será trasladada al espacio para ofrecernos un apasionante relato de terror donde por 1era vez el duelo tiene nombre femenino en la ciencia ficción cinematográfica y un carácter feminista que romperá moldes. Durante décadas el cine irá retrasado frente a la literatura: Blade Runner (Scott, 1982), la citada Dune (Lynch 1984) o Total Recall (Verhoeven, 1990) inspirarán obras vanguardistas para la época, pero basadas todavía en autores anteriores. EL ritmo de adaptación es lento. Mientras, el cine, todavía a remolque a nivel de ideas originales, ofrecerá sin embargo planteamientos estéticos y narrativos revolucionarios tras la nueva concepción del “Blockbuster” y la madurez de la ciencia ficción entre los 70s y 80s de lo cual ya os he hablado muchas veces. Pensemos que la obra de William Gibson, Neuromante, premio Nébula 1984 y su universo virtual en Internet no tendrá una adaptación cinematográfica válida hasta la llegada de The Matrix (h. Wachowski 1999) puesto que en Johnny Mnemonic (Longo, 1995) y otras cintas se falla estrepitosamente. Pese a todo, los años 90 con la explosión de la informática e Internet supondrá un cambio único en la historia de la literatura y la Tercera Ola iniciada por Willian Gibson y una nueva ciencia ficción que corre por las venas digitales se extenderá lentamente por todo el planeta. Al igual que en los 60s los autores buscaban romper con las cadenas de la “Edad de Oro” de la Ciencia Ficción, la revolución digital supone una transgresión sin precedentes en la literatura y un deseo de romper con los cánones sea del tipo que sean. Se entremezclan las distopías de toda la vida y la ciencia ficción más política con toda clase de géneros y subgéneros que mezclan fantasía, terror, informática y tecnología de última generación. Internet permite el acceso inmediato a todo tipo de géneros en cualquier rincón del planeta. Ahora se están poniendo otra vez sobre la mesa, e incluso triunfa entre el gran público temas demasiado ignorados durante décadas en la Sci-Fi: La identidad de género o el feminismo se platean en una sociedad que parece abocada a cometer los errores del pasado. Las heroínas e ideas feministas se disparan en la literatura de ciencia ficción y fantasía, los cuales además son escritos por autoras, las cuales han conseguido poco a poco imponerse en un universo dominado por los hombres en los últimos cien años. En su narrativa femenina crean preguntas y ofrecen respuestas donde la ciencia ficción dura no tiene capacidad de cuestionar o contestar ofreciendo universos donde las personas y sus problemas reales pueden verse reflejados sin demasiados tapujos. Esta tendencia se ve reflejada en los premios más importantes del género (Hugo o Nébula) por ejemplo: Nora.K Jemisin se convirtió en la primera mujer en conseguir tres premios Hugo consecutivos a mejor novela con la trilogía de “La Tierra Fragmentada” Mary Robinette Kowal ha conseguido con “The Calculating Stars” el Locus, Nébula y Hugo 2019 indicando que el “sorpaso” de las escritoras de SciFi y Fantasia no es tan solo un fenómeno asociado a J.K. Rowling, Suzanne Collins, Naomi Novik o Charlie Jane Anders La lista es enorme: Ann Leckie, Jo Walton, Connie Willis, etc. ganan los prestigiosos premios, mientras que además, autoras como Becky Chambers o Charlie Jane Anders instauran nuevos estilos más positivos como el “hopepunk” rompiendo moldes. Hasta los años 80 los aficionados eran también mayoritariamente masculinos pero aquí también el género está cambiando a toda velocidad, a nadie le sorprende que Harry Potter, Los juegos del hambre o Divergente sean éxitos entre las mujeres. Toda una generación de chicas adolescentes han asumido como normal la lectura de la ciencia ficción, creada además en muchos casos desde un punto de vista diferente o feminista. Pero no hablamos de novelas “para mujeres” sino de obras con ópticas diferentes. Así llegamos a éxitos como “El cuento de la criada”, la novela de Margaret Atwood que también ha triunfado como serie de televisión y que es el ejemplo perfecto de lo que nos ofrece por fin esta nueva revolución literaria que por fin se mezcla en tiempo casi real con otros formatos. Desde comienzos del siglo XXI la visión de la literatura de las mujeres ha permitido abordar de una manera muy diferente temas como la IA, el cambio climático, el sorpasso de las corporaciones sobre los gobiernos y la política, creando futuros y distopías sorprendentes. Por otro lado los videojuegos ya no son un sector residual de la economía y la cultura y obras difundidas inicialmente a través del “boca a boca” en Internet se transforman en súper producciones, como es el caso de Ready Player One El nuevo siglo también ha vivido gracias a Internet el ascenso del movimiento “hater” el cual ha tenido un auge impresionante promoviendo literatura “reaccionaria” como el famoso caso de los “Sad Puppies” (o Rabid Puppies) liderado por el pésimo escritor Larry Correia. Comenzó en el año 2013, cuando un grupo de haters se unió manipulado por Larry Correia, ansioso por ganar un premio Hugo con la excusa de “sacar” al género de tesis que reflexionaban sobre el racismo, el ecologismo, o el sexismo y volver a las típicas historias. Aunque los “Puppies” presionaron durante 5 años para alterar los resultados de los premios Hugo sin conseguir un gran resultado, el nuevo siglo ha demostrado la fuerza de las redes y de la “autoedición” para alterar la capacidad de decisión de las editoriales tradicionales. El nuevo universo literario actual no muestro géneros dominantes si no que Internet y la capacidad de visualizar a cientos de miles de escritores e infinitas mezclas de géneros ofrece un abanico único en la historia que por fin evoluciona al ritmo de la tecnología y los dilemas sociales Es cierto que para muchos críticos parece que vuelve a dominar un regreso a la ciencia ficción “dura” pero es pronto para saber si ocurrirá así o vamos a convivir en una nueva era donde el predominio de géneros y la fragmentación sea el punto clave. Mientras tanto el cine ha acelerado vertiginosamente el tiempo que tarda en adaptar una obra literaria, pero además, gracias al abaratamiento de los efectos digitales estamos viendo la materialización de obras literarias hasta hace poco impensables por su magnitud y complejidad. La sega de fantasía sobre J.R.R. Tolkien: El señor de los anillos y El Hobbit demostró para siempre la capacidad que tenía el cine para narrar cualquier texto imaginable, algo que se ha visto también últimamente con adaptación de la saga de Asimov: Fundación (Apple TV, Sept 2021) No solo eso, ahora tenemos la capacidad de aplicar un “prisma” tecnológico diferente a muchas otras literarias sin el cual fueron concebidas y que enriquece a veces el texto original: desde Blade Runner esto ha sido así y por ejemplo Altered Carbon de Richard K. Morgan es otro ejemplo. Último apunte antes de terminar, como habrán notado los lectores no he citado a Orson Scott Card (El juego de Ender - Hugo 1986) he tenido dudas para evitar "conflictos". Lo mejor será dedicar un texto especial a este escritor un tanto "peculiar" como mínimo: mormón, homófobo, que duda del Darwinismo o las medidas contra el cambio climático. Para no alargarme en una 2da aproximación trataré de responder a la pregunta ¿Volvemos a la ciencia ficción “dura” o nos adentramos en un universo literario donde el único punto en común sea la diversidad de estilos y el fin de los cánones a seguir, a modo de modas? ¿Qué opinas? Autor y Diseño gráfico: Nerea González - Mani González
Las imágenes de películas, series o videojuegos son propiedad de las productoras, distribuidoras o estudios correspondientes. Excepto allí donde se establezcan otros términos, el contenido de esta página es propiedad de los autores, las imágenes sin autoría de estos son bajo licencia, están libres de derechos o están autorizadas bajo la licencia Creative Commons correspondiente, cualquier obra de terceros con variantes de esta licencia debe respetar dichas condiciones, en cada caso particular, donde se especifique o como consta en la información adicional. La publicación de cualquier imagen o contenido de 3eros en esta web no alterará de ningún modo su licencia original. Si usted considera que algún contenido vulnera los derechos de autor compruebe la página de reconocimientos y póngase en contacto con nosotros para su rectificación o retirada de acuerdo a la vigente legislación europea. Los comentarios están cerrados.
|
Bienvenidos al Universo Literario de QB, aquí podrás acceder a los diferentes capítulos de la novela, las noticias y las obras de ficción paralelas a este universo distópico.
También conocerás las novedades y la historia del arte conceptual o el diseño digital del universo QB así como las tramas literarias paralelas y los aportes de otros usuarios. Desde aquí te informaremos sobre los concursos literarios y artísticos del universo QB y otras novedades de la plataforma de juego. RPGNext GameRPGNext es un juego basado en un mundo abierto y completamente desarrollado dentro de la plataforma Quantum Babylon, basado en la novela, relatos y contenidos adicionales que puedes ver en esta sección. Si deseas más información específica sobre RPGNext haz clic aquí.
Aprende ciencia de una manera apasionante y divertidaDescubre con nuestros artículos y la novela una manera divertida de comprender y disfrutar con las cuestiones más fascinantes de la física, la astronomía, la medicina o la investigación más puntera.
Mega ReportajesDisfruta al máximo con nuestros súper contenidos para profundizar y documentarte sobre todos aquellos temas que nutren el Universo de Quantum Babylon
Conoce a fondo el accidente de Fukushima uno de los desastres más graves de la historia en nuestros Mega Reportajes
Manga y AnimeSi te gusta como a nosotros todo lo que tiene que ver con el arte oriental y su expresión artística más apasionante y popular entra y disfruta de las creaciones más increíbles y apasionantes, de sus creadores y todo lo que le rodea.
Diseño de Juego y Arte Conceptual QBConoce todo el trabajo artístico de nuestros diseñadores en torno a la creación de nuestro universo tanto para la plataforma, como para nuestras obras de arte, dispositivos y joyería que fusionan lo físico y lo digital en nuestra búsqueda por encontrar la excelencia en nuestro tiempo.
Arte XXIEl arte tal y como lo hemos conocido durante siglos ha cambiado y un nuevo universo digital nos inspira. Quantum Babylon ama el arte de vanguardia en su máxima expresión Conócelo!
Cine y Series: Pantalla al máximoDisfruta con nuestros mejores artículos y reportajes sobre el cine y las series que más nos apasionan, mira la pantalla desde nuestra filosofía QB o descubre los trabajos de los realizadores que reflejan la vanguardia en el séptimo arte.
Ciencia y tecnología a la últimaQB busca la difusión de la ciencia como una herramienta esencial para comprender mejor el futuro que nos espera y mejorar nuestras vidas. Conoce todo lo que nos interesa y las áreas en las que trabajamos!
Sociedad ConectadaBienvenidos a una nueva sociedad digital que no para de evolucionar a toda velocidad. Disfruta con nuestra particular visión, las curiosidades más sorprendentes y el análisis sociológico de lo que ocurre en el mundo visto desde el prisma QB. Porque todo está conectado.
CiberpunkConoce en profundidad el universo ciberpunk en toda sus dimensión, de los orígenes a sus expresiones más recientes que inspiran artísticamente nuestro juego QB RPGNext y el mundo literario.
Videojuegos y ocio digital¡Nos encantan los videojuegos! el mundo del ocio y la creación está cambiando gracias a ellos. Podemos encontrar de auténticas joyas del arte, ser quien queramos o nuevas maneras de competir. Apasiónate desde otra perspectiva.
Conoce toda la historia de la Realidad VirtualAunque no lo parezca, el camino recorrido por los entornos virtuales comienza mucho antes de lo que te imaginas y es poco conocido, aunque la VR ha caminado junto a nosotros toda la vida.
Síguenos en InstagramMantente al día de nuestro universo gráfico con todas las novedades, arte conceptual y creaciones digitales que arden en nuestro interior creativo.
Síguenos en TwitterDescubre una manera entretenida y diferente de estar a la última sobre lo que hacemos, mantén un contacto directo con nosotros y disfruta con todo lo que te contamos sobre la actualidad, tecnología, ciencia, cine y series, anime, informática y mil cosas más que nos rondan por la cabeza.
QB Inducido - PodcastEscucha y descarga nuestros contenidos de audio con todos los temas de ocio que nos interesan en torno al apasionante universo cultural del cine, series, deportes y videojuegos que rodea Internet, los mundos virtuales y la más avanzada tecnología. También puedes escucharnos en las principales plataformas de audio.
Busca aquí por fecha
Septiembre 2021
Elige la categoría que más te interese
Todo
|