¡La revolución tecnológica para mejorar la educación de todo el mundo ha comenzado!Si eres un educador, universidad o empresa, conoce como con nuestro proyecto podrás crear desde sencillas clases 3D como si fueran un juego hasta avanzados programas formativos, "Serious games" o experiencias para Realidad Virtual, Aumentada o extendida entre muchas otras cosas.
Queremos investigar y proporcionar soluciones a los nuevos retos de la educación a distancia, llevando nuevas formas de educación y formación on-line a niños y jóvenes de todo el planeta. Buscamos transformar su ordenador o móvil en un centro docente equipado con las más avanzadas herramientas tecnológicas del momento.
En el ámbito universitario si una entidad o centro pedagógico desea crear cursos especializados, clases post grado o masters, te ofrecemos nuestro apoyo y experiencia para ofrecer tus programas formativos con el mínimo esfuerzo y gasto posible. Así tu entidad podrá olvidarse de toda la infraestructura técnica centrándose únicamente en la calidad del contenido lectivo. Una de las limitaciones de la formación online tradicional reside en las pocas posibilidades de interacción social, siendo en muchos sentidos bastante unidireccional y careciendo de la retroalimentación necesaria para que se dé un diálogo educativo fluido. Por lo tanto, uno de los principales desafíos de la formación online es afrontar la ausencia de contacto presencial no solo con los docentes, sino también con los compañeros y compañeras de clase, y evitar sentirse solo ante el reto de aprender online. La ausencia de un contacto directo con docentes y alumnos puede provocar una sensación de soledad y aislamiento.
De ese modo, el proyecto Quantum Babylon presenta las características intrínsecas que lo convierte en especialmente apto para la implementación y desarrollo de actividades didácticas online, ya que ofrece un nivel de eficacia superior al que proporcionan las plataformas tradicionales en la enseñanza online. También se presenta como una alternativa sólida a las videollamadas proporcionando encuentros menos confusos, sin cortes y mucho más resolutivos.
Nuestro principal objetivo es que tanto educadores como alumnos dispongan de una herramienta intuitiva y realmente útil, de modo que su única preocupación sea producir contenido de calidad o aprender y formarse como alumno, viva donde viva y sea cual sea su condición.
Educación y formación a distanciaLa educación a distancia ha recorrido un camino largo desde su primera aparición hasta nuestros días y tendrá un papel cada vez más relevante en la sociedad global a partir de la crisis del COVID 19. Sin embargo, en el proyecto Quantum Babylon estamos convencidos desde hace tiempo que el próximo gran paso en educación vendrá directamente de la mano los entornos inmersivos 3D revolucionando los esquemas del aprendizaje tradicional y la educación online.
El uso de tecnologías inmersivas es una de las principales tendencias tecnológicas en el ámbito educativo actual, ya que constituye una herramienta realmente valiosa para apoyar y mejorar el aprendizaje, la capacitación y la exploración del alumnado, incrementando su motivación y potenciando el aprendizaje a través de la experiencia. Hasta ahora todos los sistemas eran costosos, cerrados y limitados, pero en este aspecto Quantum Babylon supone una auténtica revolución ofreciendo un proyecto de acceso gratuito, libre y con una interface gráfica sencilla, intuitiva y de fácil navegación, para poder trabajar con las últimas innovaciones, así como crear aulas virtuales que no solo permitan desarrollar el proceso educativo en su nivel pedagógico y académico, sino que también recreen el ambiente de convivencia entre los actores que se da en una escuela presencial. Este componente social resulta un aspecto clave en los procesos de comunicación, en el trabajo en equipo y en la motivación de los alumnos.
Quantum Babylon es un espacio de realidad social 3D que permite a las personas colaborar y comunicarse desde cualquier parte del mundo como si todas estuvieran en la misma ubicación física. Un entorno inmersivo, interactivo, personalizable, accesible y programable, con numerosas potencialidades para prácticas e investigaciones educativas. En él, los usuarios por medio de sus avatares podrán comunicarse, colaborar e interactuar entre sí y con el entorno, así como utilizar, crear e intercambiar objetos. Sus usuarios también contarán con múltiples herramientas con las que podrán entre otras muchas cosas navegar por la web, trabajar con otros sujetos con una pizarra digital o con un documento compartido, hacer una presentación online o poner un mensaje en redes sociales, todo ello sin necesidad de abrir un navegador externo y sin perder la sensación de presencialidad compartida o de interconexión social.
Todas estas características lo convierten en una herramienta ideal para la realización de actividades didácticas prácticas, contextualizadas y que necesiten ser trabajadas de manera colaborativa por los estudiantes. Además permite desarrollar las capacidades de expresión oral, debate y de defensa de las ideas de las alumnos y se constituye como un lugar propicio para encuentros entre investigadores, expertos y profesionales de cualquier parte del mundo. Formación, seguridad y productividad en la empresaEn el proyecto Quantum Babylon también te ayudamos a mejorar la productividad, seguridad y competitividad de tu empresa o institución pública o privada. Nuestro entorno 3D también es una excelente herramienta para la capacitación práctica de profesionales de manera productiva, segura y sin riesgos. Además, esta formación se adapta a las necesidades y el tiempo disponible del alumno, ya que este puede acceder a la ella desde cualquier lugar, dispositivo y horario.
Nosotros ponemos al alcance de cualquier persona o empresa las últimas innovaciones tecnológicas en materia de formación, a través de un entorno 3D altamente interactivo y con capacidad de realizar simulaciones prácticas hiperrealistas individuales o en grupo. Unas herramientas cuyas aplicaciones de formación en la empresa son virtualmente infinitas y donde ofrecer al trabajador un escenario donde practicar de forma segura antes de embarcarse en actividades profesionales que puedan conllevar riesgos o peligros. Trabajamos para crear un entorno interactivo donde investigar, desarrollar y suministrar un conjunto herramientas universales para que cualquier empresa pueda emplear las últimas innovaciones en 3D, realidad virtual, realidad aumentada o extendida para la formación de sus empleados, a un coste mucho inferior que las actuales plataformas virtuales de trabajo.
Pensemos por ejemplo, en las posibilidades de instrucción de operarios expertos en el funcionamiento de cualquier maquina compleja. La utilización de un modelo que reproduzca con fidelidad los parámetros, relaciones y consecuencias fundamentales de la situación real es, en estos casos, imprescindible. También nos puede interesar, por ejemplo, presentar a los alumnos ciertos parámetros para que sean ellos quienes construyan un modelo casual con el fin de resolver determinados problemas, por ejemplo científicos como técnicas de laboratorio para realizar procedimientos. En este caso podemos poner el énfasis en el proceso mismo de modelación y creación para mejorar las habilidades del estudiante. Aprender los procedimientos para llevar a cabo en un trabajo, la práctica de la actividad real es la mejor forma de retener el aprendizaje. Sin embargo, la praxis suele ser costosa o a veces peligrosa; aquí es donde las simulaciones ofrecen una solución que puede representa una reducción en los costos de entrenamiento, a la vez que llevan al aprendizaje por la repetición de un hábito seguro.
Esto es especialmente deseado en la formación en el uso de maquinarias o procedimientos costosos o complejos, teniendo en cuenta que más del 80% de los accidentes en el uso de equipos o máquinas se producen por factores humanos, y un 40% de ellos específicamente en el proceso de manejo o manipulación. El exceso de confianza, sobre todo por no comprender la complejidad y los riesgos de los equipamientos, son los principales factores de estos incidentes. En los procesos de trabajo “blandos”, los que no requieren un equipamiento o una maquinaria, nos encontramos ante incidentes similares, donde si bien el riesgo no es la ruptura de un equipo, las consecuencias pueden resultar mayores; por ejemplo, un profesional de la salud que administra mal un medicamento o hace una lectura equivocada de ciertos parámetros, podría llegar a causar la muerte de un paciente.
El empleo de entornos virtuales para simular situaciones reales en los procesos de aprendizaje, es una oportunidad para que las personas practiquen, se equivoquen sin riesgo y aprendan de sus errores, todo a bajo costo y con la posibilidad de medir su desempeño y evolución. Incluso, en los simuladores se pueden plantear condiciones o casos que pueden ser muy improbables en la vida real. De esta manera, se entrena no sólo en el uso específico de una maquina o en un procedimiento de trabajo, sino también en el desarrollo de los criterios para la toma de decisiones según el contexto en el que se lleva a cabo la tarea. Fórmate donde y cuando quierasVivimos en una sociedad que nos demanda perfeccionamiento constante y una adquisición acelerada de conocimientos y habilidades. Entonces, ¿cómo vencer la falta de tiempo para invertir en aprendizaje y formación?
En este escenario es donde la educación a distancia surge como una alternativa práctica y viable, donde el alumno es el que determina diariamente el horario y el tiempo de estudio necesario. Por esa razón, este tipo de formación es especialmente interesante para aquellas personas que deseen conciliar familia, trabajo y formación. Los entornos 3D ofrecen un nivel de eficacia mucho mayor que las plataformas tradicionales de formación a distancias, gracias a su alta capacidad de interactividad que permiten una mayor comunicación entre los actores e incentiva el trabajo en equipo.
Esta modalidad también puede contribuir al desarrollo de otras competencias importantes fuera de la propia materia de estudio, tales como:
En Quantum Babylon queremos investigar para que los simuladores 3D, en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta sean cada día más accesibles y hasta puedan funcionar en el mayor número posible de dispositivos móviles y casi en cualquier entorno de aprendizaje pues se puede recrear casi cualquier contexto, que en la gran mayoría de los casos es más barato, seguro y rápido que el hacerlo en la vida real.
Serious Games y GamificaciónAprendemos de forma distinta a como se aprendía antes, entonces ¿por qué no enseñar también de forma diferente?
En el camino de dar respuesta a esta pregunta que nos planteamos constantemente en los ambientes educativos, topamos con los “Serious Games”. Estos “juegos serios” son juegos aplicados al aprendizaje cuya finalidad no es lúdica. Es decir, plantean el juego como una herramienta que se puede usar para transmitir conocimiento no solo educacional sino también potenciar habilidades y competencias. Dentro del mundo de los videojuegos, es uno de los sectores que más está evolucionando en los últimos años, avanzando más allá del mercado del ocio y la educación escolar abriéndose camino en tareas de aprendizaje empresarial e industrial. Mayor autoconfianza, mejor conocimiento conceptual y práctico, mayor retención de lo aprendido y aumento de la capacidad multitarea son algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de juegos cuya principal característica es que abordan el tema a tratar desde otro punto de vista mucho más interactivo para el usuario. El juego constituye una herramienta esencial para estimular el desarrollo integral del ser humano y no deberíamos desaprovecharlo. El uso de una avanzada tecnología gráfica inmersiva 3D nos permitiría crear engagement, motivación y facilitar el desarrollo de diferentes habilidades. A través de las experiencias de aprendizaje innovadoras, ofrecemos a nuestros usuarios experiencias formativas, atractivas y entretenidas para garantizar la retención de los alumnos y el cambio de comportamiento positivo.
Estos juegos o mini juegos se programan exactamente igual que un juego u otro tipo de aplicaciones de simulación que podríamos desarrollar en QB incorporando elementos de gamificación (recompensas, puntuación, niveles) y elementos de interacción para facilitar la transferencia de conocimiento al mundo real de manera efectiva. Resulta una manera más eficaz que los habituales métodos formativos para las empresas y educadores lo cual supone un elevado ahorro económico al maximizar la adquisición de conocimiento en menos tiempo y costes más bajos que con clases habituales. Con lo que de nuevo alcanzamos el buscado objetivo de aumentar nuestra competitividad. La gamificación en clase no es un juegoLos juegos y la escuela tienen mucho en común, son sistemas humanos donde existe un propósito con reglas claras, en los que el rendimiento individual y en equipo dependen en gran medida de la dedicación y el desempeño de los participantes. Es por esto que, en los últimos años, se ha incrementado el número de profesores que desean explorar estas similitudes y aprovechar sus beneficios en términos de un mejor aprendizaje.
Impartir clase en la llamada era digital a personas “sobreestimuladas” de información y con una cultura de la inmediatez, es un gran reto. Estrategias lúdicas como las mencionadas permiten a los profesores enganchar a sus alumnos con los contenidos educativos. No buscan convertirse en estrategias de enseñanza, sino más bien de gestión del aula para combatir uno de los grandes problemas que enfrenta la educación actual: la falta de motivación por aprender. Un curso de este tipo ayuda a reducir el estrés causado por los deberes escolares y da control a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo así la autonomía y la autogestión. Los mundos abiertos como Quantum Babylon, una estrategia perfecta para gamificación y los “Serious Games”La gamificación es ante todo una estrategia utilizada para incrementar la motivación y favorecer la participación activa de los alumnos en el aula. Una nueva propuesta más avanzada en esta materia resulta de la implementación de “mundos abiertos virtuales” en el aula gamificada. La mecánica de mundos abiertos en los juegos ha cobrado popularidad en los últimos años gracias a los videojuegos con esta base temática y consiste en colocar al jugador en una situación retadora e inesperada, permitiéndole explorar de manera creativa y libre las oportunidades que se le presentan, de tal manera que va tomando riesgos y logrando pequeñas metas que le permitirán al jugador aprender en el camino de manera libre hasta lograr el objetivo final.
En un juego tradicional la historia tiende a ser lineal, lleva de la mano al jugador a través de íconos o puntos de referencia; en este esquema el jugador tiene pocos momentos para tomar acción y en los que sus decisiones tengan impacto en el desenlace del juego. Emplea Serious Games en tu empresaEl proyecto Quantum Babylon pretende suministrar herramientas fáciles e intuitivas para que los usuarios puedan crear “Serious Games” o juegos formativos que requieran tanto de tecnología 3D como Realidad Virtual, Aumentada o Mixta. Los juegos serios son aquellos cuyo objetivo principal no es la diversión o el entretenimiento, sino el aprendizaje o la práctica de habilidades.
Se tratan de pruebas mentales que usan la diversión como puente para mejorar el proceso de formación. Su uso ha ido aumentando paulatinamente con muy buenos resultados en sectores como la educación, la industria, la sanidad o la comunicación estratégica. En contraste, en los juegos de mundo abierto el jugador es guiado por su propia curiosidad, va generando su propia historia, tiene la libertad de explorar opciones que se le presentan y aprende a resolver problemas de manera creativa que le sirven para lograr el fin último del juego.
Este método pedagógico y formativo, llamado game-based learning, busca fomentar el aprendizaje experiencial mediante el uso de los videojuegos y la tecnología. Es un hecho que los “Serious Games” amplían las competencias técnicas y transversales de los empleados a costes inferiores a los métodos tradicionales. Mientras que los ratios de abandono en los cursos online tradicionales se aproximan al 70%, los videojuegos consiguen alcanzar tasas de finalización superiores al 90%.
Ventajas de usar Serius Games:
|
Conoce las ideas y filosofía de QB para una educación del siglo XXIDescubre como pensamos y cuáles son nuestros ideales a la hora de afrontar el reto de la educación a distancia.
¿Qué ventajas ofrece el metaverso para el sector sanitario?Conoce todas las aplicaciones en 3D, Realidad Virtual o Realidad Aumentada que te ofrecen los mundos digitales
Conoce los diferentes tipos de entornos 3D y virtuales que podemos experimentarConoce las diferencias entre los entornos tradicionales 3D, la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Mixta (MR) o la Realidad Extendidad (ER) así como los campos de aplicación y las ventajas que nos ofrecen frente a la tecnología 3D clásica.
Herramientas para la comunicación científica y universitariaEn Quantum Babylon trabajamos para ofrecer a investigadores, científicos y universidades un espacio donde realizar desde conferencias multitudinarias hasta proyectos de investigación completos en los que colaboren múltiples entidades a la vez utilizando los últimos avances tecnológicos y seguridad en comunicaciones.
Ventajas de la formación a distancia a través de entornos 3D y las diferentes modalidadesExisten múltiples modalidades avanzadas de formación y educación a distancia, cada una con sus ventajas propias y recursos que podemos añadir para enriquecer la experiencia. Conoce los diferentes métodos y cómo te pueden ayudar
Educación y formación contra los abusos en InternetQuantum Babylon: un punto de referencia clave para la formación segura de los niños y jóvenes apoyando todos los proyectos innovadores destinados a mejorar la calidad de la protección de estos en Internet y su entorno social, fomentando su preparación tecnológica responsable para poder protegerse de los abusos.
|