El proyecto Quantum Babylon quiere proporcionar a médicos, psicólogos y fisioterapeutas, un espacio virtual y las aplicaciones que les permita interactuar con los pacientes, sin riesgo alguno para la salud y sin la necesidad de que la persona tenga que desplazarse a la consulta o centro médico. De igual manera, desea ofrecer las herramientas más avanzadas para la formación médica y sanitaria o los últimos avances para intervenciones y actuaciones médicas. Un increíble abanico de avanzados servicios para el sector sanitario dentro del metaversoEn el metaverso 3D podemos crear todo tipo de aplicaciones o zona de consultas online en una plataforma virtual persistente las 24 horas del día y hacer uso en las terapias de las últimas innovaciones en realidad virtual y aumentada sin grandes esfuerzos ni requisitos económicos. Además cada profesional o entidad podría disponer de áreas de consulta virtual con la tranquilidad de comunicarse bajo un nivel máximo de seguridad criptográfica que garantice la confidencialidad. ¿Qué ventajas ofrece para el sector sanitario?
¿En qué campos de la medicina podemos crear y trabajar en el nuevo universo digital?
Para el sector sanitario las tecnologías en Realidad Virtual y Realidad Aumentada no son nada nuevo, han sido ampliamente estudiadas y usadas en el mundo científico, con más de 20 años de experiencia, especialmente en el sector de la salud mental. Hasta la aparición de los smartphones (hardware) estos procedimientos no se pudieron ofrecer al gran público y todavía, a día de hoy, los costes de programación (software) son un problema para muchos especialistas ya que no existe una plataforma estándar en el sector que les permite trabajar a costes razonables y centrándose solo en lo que mejor saben hacer: crear tratamientos adecuados para los pacientes y toda clase de software diagnóstico o intervención. EL resultado de la ausencia de una gran plataforma común y abierta para desarrollo ha dado como resultado que miles de pequeñas aplicaciones no han encontrado continuidad en el tiempo o han fracasado por falta de recursos para ser visibles, formatos incompatibles o costes excesivos que dificultan el acceso a todos los pacientes. Pero ahora gracias a un metaverso creciendo exponencial mente y proyectos como Quantum Babylon este problema ya tiene solución! Los problemas en el sector se han mostrado evidentes tras la crisis del Coronavirus y obligó al desarrollo tardío y acelerado de muchas aplicaciones sin un lugar universal de trabajo al que acceder para acelerar su creación: ¡Quantum Babylon quiere acabar con estas limitaciones para siempre! En Quantum Babylon Luchamos por conseguir un metaverso unificado para diseñar, crear y trabajar con lo que ya sabemos pero construyendo la tecnología sostenible del futuro! Recuerda: Si necesitas una herramienta para trabajar de manera más provechosa o algo muy específico para una actividad formativa particular y privada (por ejemplo, el crear herramientas o aplicaciones exclusivas para realizar un nuevo producto innovador y competitivo) podrás contratar los servicios de Quantum Babylon para realizarla y garantizar su integración en el metaverso al menor coste posible, ya que somos un emprendimiento social destinado a promover el uso de estas tecnologías con fines sociales. Formación y educación en el sector sanitarioAl igual que ocurre en otros campos como el industrial, realidad virtual es una herramienta de gran utilidad para la formación y la capacitación profesional de médicos y personal sanitario en diversas disciplinas. El proyecto Quantum Babylon trabaja en el desarrollo de las herramientas formativas necesarias para que desde cualquier sector sus usuarios puedan formar a su personal de forma fácil, segura y económica, ofreciendo los mejores resultados allí donde las materias son especialmente complejas como la medicina. El uso de “Serious Game” y tecnología de simulación de vanguardia garantiza que el personal sanitario adquirirá un gran nivel de conocimiento y competencias antes de acudir a las clases convencionales de formación presencial. Los beneficios para los clientes objetivos, hospitales y centros académicos, incluyen tanto la reducción del tiempo y los costes de formación como una forma segura de adquirir experiencia, a la vez que se garantiza la seguridad del paciente. Otro avance que proporciona los entornos virtuales es la posibilidad de organizar congresos médicos o científico multitudinario de forma remota. Si podemos realizar conciertos de música ¿Por qué no congresos médicos o científicos donde se aprovecha mejor la tecnología 3D o de RV para exponer logros y proyectos muy complejos? La Realidad Virtual ha alcanzado la madurez que nos permite crear entornos de visualización inmersiva de estructuras anatómicas perfectas, favoreciendo así considerablemente el proceso de aprendizaje médico gracias a poder observar cualquier estructura en tres dimensiones con gafas de Realidad Virtual, obtenido así, un aspecto visual en el que los alumnos podrán apreciar una sensación de profundidad, pudiendo estudiar mucho más fácilmente por ejemplo la anatomía del cuerpo humano. La inmersión con Realidad Virtual permite a los alumnos comprender más rápidamente los conceptos, siendo ya considerada una importante herramienta de enseñanza y aprendizaje. Si comparamos estos sistemas con técnicas tradicionales, como son los propios libros de texto, atlas con imágenes, vídeos o incluso recreaciones tridimensionales para ordenador, nos encontramos con que ninguna de estas técnicas permite al alumno obtener una percepción de profundidad, que tan importante resulta para entender y comprender realmente la estructura volumétrica y forma de las diferentes partes anatómicas. Por otro lado, la Realidad Aumentada nos permite visualizar cualquier objeto virtual como si formara parte de nuestra realidad. Actualmente ya se ha comprobado la efectividad de esta técnica como recurso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito médico. Así, podremos por ejemplo visualizar un cráneo humano sobre una mesa y manipularlo como si fuera real, pudiendo incluso seccionarlo para estudiar su interior y todas sus partes. Los errores médicos constituyen una causa importante, aunque potencialmente prevenible, de morbilidad y mortalidad entre los pacientes, que provocan 95 000 fallecimientos al año en Europa. De hecho, el 23 % de los ciudadanos europeos manifiestan haber experimentado errores en la práctica médica. Una solución a este problema es mejorar la formación de los profesionales sanitarios mediante el uso de sistemas de realidad virtual. La formación es un área en constante movimiento, en la que la adaptación de la experiencia de los profesionales sanitarios a nuevos entornos es crucial, y los escenarios de tratamiento más complejos están relacionados con la población de mayor edad. Además, se espera un incremento del 56 % en la población de más de 60 años para el año 2030. Esto supondrá una mayor demanda de atención sanitaria y un aumento sustancial de la necesidad de más personal sanitario en los próximos años. Por tanto, es de gran importancia desarrollar y poner en práctica una formación médica eficaz, ampliable y asequible. Por desgracia, a pesar de que esta tecnología ya está presente en el mercado, la mayoría de estas tecnologías presentan supuestos clínicos limitados y la ausencia de certificación médica. Por suerte estas herramientas también son útiles para la evolución profesional de enfermeros y personal médico en diversas disciplinas y el proyecto Quantum Babylon puede aplicar sus desarrollos en este ámbito exactamente igual que como se ha descrito en la formación para el sector industrial, un buen ejemplo de ello son los "Serious Games" y los simuladores. Si disponemos de las herramientas adecuadas, las podemos aplicar en cualquier sector adaptando tan solo sus particularidades, ofreciendo los mejores resultados allí donde las materias son más complejas, como la medicina que es el apartado que ahora tratamos, colaborando con centros especializados y desarrollar herramientas que puedan recibir la acreditación para la formación médica continuada (FMC) La creación de experiencias que reproduzcan situaciones críticas con pacientes es una herramienta muy útil para la formación del personal sanitario. Por otro lado, el uso de tecnologías complementarias a los visores de realidad virtual, como guantes o trajes especiales que permitan reproducir estímulos táctiles, también puede contribuir a la formación de los cirujanos. La realidad virtual permite formar a los técnicos en materia de gestión de situaciones de emergencia sin poner en riesgo la vida de nadie. El grado de realismo es tan alto que estas experiencias resultan verdaderamente enriquecedoras y formativas. La rentabilidad de estos sistemas en definitiva, permitirá que las experiencias formativas lleguen a miles de personas vía Internet, además de aportar una ventaja fundamental: una formación homogénea para todo el personal sanitario. Accesibilidad y rehabilitación (Neurorehabilitación)La rehabilitación en todos sus campos ha sido históricamente una de las disciplinas con más experiencia en los universos virtuales y las aplicaciones informáticas, por lo que es de especial interés en el proyecto Quantum Babylon, el cuál ya está trabajando en el desarrollo de aplicaciones especializadas para el sector de la rehabilitación. Pulsa aquí para conocer las ventajas en accesibilidad y rehabilitación. El futuro de la Imagen Virtual para la cirugía ha llegadoLa realidad virtual y aumentada permite poner a disposición del cirujano de forma virtual toda la información que necesita para practicar o realizar sus intervenciones de forma más rápida y eficiente. El desarrollo de estos sistemas permite mostrar modelos bidimensionales y tridimensionales de los órganos intervenidos en tiempo real y manejar las imágenes por comandos de voz o gestos, facilitando una mejor movilidad y ajuste ergonómico. Los cirujanos gracias a la combinación de sistemas informático-holográficos pueden ver imágenes con información sobre el paciente y su estado en el momento de la intervención. Todo esto facilita un mayor control del procedimiento quirúrgico, realizarlo de forma más rápida y eficiente y optimizar al máximo el uso de los quirófanos, ya que permite llevar a cabo una mayor variedad de procedimientos asegurando el foco en el paciente. Estos sistemas permitirían realizar procedimientos complejos en un entorno de aplicaciones desarrolladas específicamente donde se podrían programar con antelación gran cantidad de las tareas presentes durante una intervención específica que facilitan la labor de los profesionales, minimizando errores y reduciendo los tiempos de preparación e intervención, en beneficio del paciente. A través del desarrollo de tecnologías de conectividad se puede integrar en tiempo real durante el procedimiento, las informaciones obtenidas de todos los dispositivos relevantes dentro de un quirófano. Cirugías Mínimamente Invasivas gracias a la nueva tecnología inmersiva
Los procedimientos mínimamente invasivos son una de las respuestas más eficaces en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, con beneficios indiscutibles tanto para pacientes, profesionales y la institución: permite una recuperación más rápida para el paciente a la vez que reduce complicaciones pos-operatorias. Gracias a las nuevas herramientas de fusión de imagen, el profesional toma decisiones clínicas más seguras que reducen tiempos de intervención y aportan seguridad al procedimiento. Con cirugías mínimamente invasivas la institución logra reducir estancias hospitalarias, optimizar recursos humanos y tecnológicos lo que se traduce en ahorro de costes. Los comentarios están cerrados.
|
Localiza aquí todo lo que te interese!
Quantum Showroom es ese lugar sin límites, pero donde ahora podrás encontrar, de una manera simple, todo lo que es nuestro mundo, en un solo lugar acceso a todos nuestros proyectos y contenidos! Bienvenidos a la sección donde con el impulso de todos nuestros proyectos y colaboradores, encontrarás una guía de todas las noticias, recursos, actividades, arte, videojuegos y muchas cosas más que impulsamos y nos interesan en este apasionante universo digital.
Este es un lugar compartido que te permite acceder a todo lo vinculado con nuestra gran familia. Podrás encontrar desde las actividades, recursos educativos o artículos en otros medios de comunicación donde colaboramos hasta nuestras alucinantes exposiciones virtuales o experiencias 3D. QB Inducido PodcastBienvenidos a nuestro Podcast!
Aquí podrás acceder o descargar nuestros podcast sobre cine, series y manga. Una experiencia diferente de las artes visuales, donde reflexionar y disfrutar con elegancia. Apto para cinéfilos/seriéfilos con poco tiempo libre! También puedes escucharlos y seguirnos desde iVoox, iTunes, Spotify y Amazon Music Recursos y noticias
|