La rehabilitación en todos sus campos ha sido históricamente una de las disciplinas con más experiencia en los universos virtuales y las aplicaciones informáticas, por lo que es de especial interés en el proyecto Quantum Babylon, el cuál ya está trabajando en el desarrollo de aplicaciones especializadas para este campo. Para los profesionales de este campo no es algo nuevo desde que se introdujo en la década de 1970. Era un medio para ayudar en el desarrollo de habilidades específicas en los campos de la salud o el sector aeroespacial y militar, en los cuales, trabajar con entornos simulados es un factor muy importante. En las dos últimas décadas, poco a poco la VR y también la Realidad Aumentada (AR) ha ganado popularidad a través de la adaptación comercial en campos como los videojuegos y el marketing favoreciendo un rápido desarrollo tecnológico. El uso de la realidad virtual en los videojuegos ha permitido su intersección en la prestación de atención médica como un enfoque novedoso para la rehabilitación post-lesión. Veamos pues, el uso de la realidad virtual para la aplicación de rehabilitación y fisioterapia en comparación con el tratamiento convencional. La aplicación práctica más obvia para la terapia de realidad virtual es por ejemplo en la rehabilitación tras lesiones traumáticas, accidentes cerebrovasculares u otras causas que limiten nuestra movilidad, capacidades perceptivas o intelectuales A menudo estas consecuencias se manifiestan con discapacidades en las actividades de la vida cotidiana como conducir, escribir u otras tareas rutinarias. Las terapias de rehabilitación están diseñadas para participar en movimientos y acciones que simulan tareas funcionales. Estas terapias suelen ser movimientos repetitivos que mejoren la facilidad para que el paciente pueda realizar determinadas actividades. Gran parte de la recuperación funcional se logra en las siguientes semanas después de la lesión a través de la neuroplasticidad. Sin embargo, por ejemplo, hay una evidencia significativa que sugiere que se logra una mayor recuperación, incluso mucho tiempo después de un accidente cerebrovascular, lo que se traduce en que las nuevas terapias virtuales podrían abrir incluso novedosas vías de esperanza a determinados pacientes que no han encontrado solución en las terapias convencionales o bien, su elevado coste les impedía un tratamiento adecuado. La recuperación del paciente depende en gran parte de su participación, la ausencia de capacitación funcional individual y la limitación de recursos (por ejemplo, hospital sin equipo de rehabilitación adecuado). Gracias a que la realidad virtual y aumentada puede simular tareas diarias, permite a los pacientes practicar las actividades del día a día y mejorar la recuperación funcional. Para ello se crean entornos y tareas simuladas teniendo en cuenta los objetivos del paciente. El software de experiencia virtual puede proporcionar retroalimentación visual al paciente y al terapeuta durante actividades específicas, lo que permite personalizar los planes de tratamiento según las necesidades del paciente. Las aplicaciones con entornos virtuales para la terapia de rehabilitación han sido estudiadas por múltiples grupos de especialistas que sugieren que la realidad virtual se puede utilizar como tratamiento complementario. También hay evidencia que sugiere que aplicar la terapia de realidad virtual con programas personalizados que motiven al paciente según sus gustos conduce a una mayor participación por periodos más largos. La terapia de realidad virtual no es precisamente barata en la actualidad, la personalización de los programas para garantizar su éxito y motivar al paciente exige también formación del profesional sanitario, así como programas de seguimiento específico para los tratamientos, basados en las características del paciente. Por todo ello Quantum Babylon pretende ofrecer un sistema universal y específico con un coste por fin asequible a todos los profesionales para que puedan desarrollar sin complicación todas las herramientas personalizadas que necesiten y dispongan de una gran comunidad internacional donde puedan colaborar y mejorar sus terapias a una fracción del coste y esfuerzo actual. Nuestra intención en QB es multiplicar la aplicación de estas terapias para facilitar la recuperación del máximo posible de pacientes al reducir costos y mejorar la eficacia de las terapias de rehabilitación, promoviendo además una mayor participación y satisfacción con la terapia de rehabilitación. Tratamiento de fobias La fobia es un miedo persistente, excesivo y poco realista a un objeto, persona, animal, actividad o situación. Es un tipo de trastorno de ansiedad. Una persona con fobia intenta evitar lo que provoca el miedo o lo soporta con gran ansiedad y angustia. El catálogo de fobias es extenso y variado, conocemos aquellas más comunes, con las que convivimos habitualmente porque las padecemos o alguien a nuestro alrededor las sufre. Todo conocemos a alguien que tiene cierta claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), agorafobia (lo contrario, el temor a los espacios abiertos) o aracnofobia (arañas). Menos frecuente por ejemplo es la coulrofobia (miedo a los payasos) o nictalofobia (miedo a la noche). La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que un 20% del porcentaje de la población del planeta sufre algún tipo de fobia. Desde una pequeña incomodidad hasta sensaciones de ansiedad y reacciones físicas que resultan inhabilitantes por completo para quienes las sufren, obligando a estas personas a cambiar su modo de vida drásticamente y recibir tratamiento psicológico. Para combatirlas, los psicólogos han encontrado un aliado extraordinario en la tecnología a través de los entornos virtuales.
Antes de su nacimiento, los terapeutas solían tratar a sus pacientes animándolos a imaginar situaciones en las que enfrentaban sus temores. Pero ahora, gracias a las nuevas técnicas virtuales, es posible situarlos ante una recreación digital que, a través de unas gafas de VR, les permite experimentar de forma segura y acompañados por un profesional aquellas situaciones que les dan pánico, pudiéndose tratar trastornos de ansiedad y fobias utilizando realidad virtual. Los comentarios están cerrados.
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