Aviso importante a los programadores de Unity! Ahora pagas cada vez se descargue tu aplicación!18/9/2023
LegalTech-Motores gráficos - Unity Aviso a los programadores de Unity: la nota presentada por la compañía no garantiza un cambio drástico en su política de cobrar por cada descarga de su juego y que ha encolerizado a gran parte de la comunidad de programadores. Te contamos la dura realidad que muchos programadores no aceptan o comprenden. Llevamos muchos años en programación y te vamos a dar nuestro punto de vista desde la experiencia, no la opinión de un medio de comunicación que puede estar sometido al prisma de sus necesidades de existir (ya nos entiendes...) Sin duda ha sido la polémica de la semana pasada en la que no queremos entrar, puesto que aunque principalmente trabajamos con Unreal Engine, también hacemos uso del motor Unity pero advertimos siempre de su visión comercial en estos aspectos con quien desarrollamos. Esta política, que no parece vaya a cambiar drásticamente, pues la escueta nota presentada por la compañía en Twitter (X) al respecto, tan solo comenta que tendrá en cuenta “las opiniones”, deja claro que no da su brazo a torcer y esto afectará sobre todo a las compañías pequeñas e indies. Hablemos claro: Esta política puede acabar con el “free to play indie” y acabar con las esperanzas de muchos desarrolladores indies para que los jugadores prueben sus juegos, pues si alcanzan cierta cantidad de descargas, podría suponer la ruina del desarrollador. La supuesta facilidad de programación de Unity y sus aparentes bajos costos de desarrollo (disculpar si lo cuestionamos frente a otros motores) lo han transformado en uno de los más populares, e idóneo para aplicaciones educativas o juegos que no son AAA pero esto podría cambiar. Si la mayor parte de los ingresos de Unity no procede de los “indies” que no superan unas ventas muy altas (es difícil conocer las cifras reales de facturación por segmentos) por mucho que se diga, esto va a ser un mazazo para los “serious games” o aplicaciones educativas realizadas con Unity. Muchas aplicaciones “indie” se basan en obtener unos escuetos ingresos a cambio de distribuir (o descargar) muchas copias entre los jugadores, si ahora los desarrolladores tienen que pagar por cada descarga esto supone un absoluto desastre y ruina para vivir dignamente de programar. En los juegos educativos, sociales, serious games, etc. por su propia naturaleza obtienen pocos ingresos por copia, y se suele usar Unity por que es “barato y fácil” ( pues lo que importa es en muchos casos que sean útiles a la sociedad) pero ahora llega la verdad: Esta nueva medida esta orientada a que si un nuevo juego (del tipo que sea, aunque sea educativo, solidario o social) esté obligado a sacar mucho dinero a sus usuarios (monetizar) o llevará a sus desarrolladores a la ruina, abandonando un uso de utilidad pública. En Quantum Babylon se nos ha preguntado muchas veces porque hemos confiado sobre todo en Unreal Engine para aplicaciones que no son juegos puros y duros destinados a sacarle el dinero a los jugadores por encima de todo: pues aquí tenéis la respuesta y una buena reflexión. No te decimos que uses el motor de Epic, ni mucho menos, solo que te pienses muy bien con que motor vas a trabajar (-hay muchos, algunos completamente gratuitos, otros muy potentes, para gustos colores, pero evalúa fríamente los pros y los contras antes de arriesgar tiempo y dinero. Analiza como te trata cada empresa y lo que realmente obtendrás al final por tu trabajo) Por favor! No solemos decir esto, ya sabes que somos neutrales y con un objetivo social en nuestra labor, per si conoces un programador o equipo que trabaje con Unity o va a iniciarse en programación de videojuegos, por favor, ayúdale y comparte este aviso, coméntaselo o si cree que no es real o acertado lo dicho, que lea noticias al respecto e información verificada para luego tomar la mejor decisión. Autor / diseño publicación: M. González, F. Aguilar
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