Sociología y cine El manga, es en muchas ocasiones un fiel reflejo de la sociedad japonesa, un país que todavía ejerce la pena de muerte y donde Death Note muestra una sociedad a través de los elementos fantásticos. Analicemos pues algunos aspectos característicos Tras contarme Amable Gago que su último Podcast en QB Inducido iba sobre Death Note, yo, como siempre me puse a reflexionar sobre los aspectos menos conocidos y curiosos del manga (así soy yo😅) El manga de Ohba y Obata cuenta la historia de un chico que encuentra el «Cuaderno de la muerte» el cual sirve para acabar con la vida de las personas que el poseedor del mismo quiera, siguiendo una serie de reglas. Así que comienza a acabar con los “malos” a base de ataques al corazón y tras estos sucesos empiezan a surgir seguidores del asesino de criminales, al que se le bautiza en internet como Kira, deformación del término inglés Killer, (asesino). A causa de las supuestas actitudes mágicas que parecen tener el desconocido Kira, como matar a distancia o provocar ataques al corazón, empieza a ganar popularidad rápidamente, haciendo que algunas personas lo veneren como si fuera una deidad! Una vez más se muestra la predisposición social al “líder” a ese elemento sobre el cual agruparnos, reforzar o justificar nuestra propia forma de pensar para ser aceptados, solo que ahora ya se muestra Internet como plataforma para generar a la “deidad” Aunque la historia nos pueda parecer original en argumento, su estructura cumple unos cuantos estereotipos clásicos. Si conocéis la obra clásica “La morfología del cuento” (Vladimir J. Propp) cumple estrictamente varios pasos. Por ejemplo, la historia comienza al ser entregado un objeto mágico al protagonista (paso número 14) y aunque Light tenga claro que escribir en el cuaderno tiene consecuencias terribles para los nombres citados, desconoce los efectos sobre sí. Cuando aparece el Shinigami Ryuk y le advierte que el uso de la Death Note por un humano causa que el alma de dicho humano cuando muera no vaya al cielo ni al infierno se cumplen los pasos 6 y 7 de la morfología del cuento! Esto es así ya que vemos como el protagonista es engañado y acepta el engaño! Lo curioso en Death Note es que el engaño sucede posteriormente al orden que debería establecerse, ya que ha usado el objeto creyendo conocer sus características. Y es que el protagonista luego, parece querer olvidar las consecuencias hasta el final, donde se le recordará que el poder del objeto mágico, es sólo temporal, hasta que Ryuk se aburra de lo que sucede y el cuaderno vuelva a él, su legítimo dueño. Una diferencia de Death Note con las estructuras normales, se debe al doble papel que ejerce Light como pro-tagonista y antagonista!. Si bien Light (Kira) intenta resolver un mal existente, sus métodos son moralmente cuestionables, esto hará que los lectores puedan identificarse también con sus perseguidores, así L y más adelante también Near y Mello, acabarán actuando ellos como los verdaderos protagonistas y Light como se transformara en el “antagonista” de la historia. Death Note podría ser un simple thriller, pero lo fantástico, lo que roza esa línea entre lo posible y lo imposible se debe al concepto mismo de lo fantástico en Japón y debemos entender la cultura y qué es lo fantástico dicho país. Japón tiene unos elementos concretos que de alguna manera hacen que su sociedad y tradiciones sean peculiares, sobre todo bajo nuestro pensamiento occidental haciendo imposible que podamos hablar de lo fantástico en Japón con propiedad. Si nos fijamos en los elementos sobrenaturales, la historia japonesa siempre ha estado muy ligada a ellos. Las primeras obras que muestran yōkai (monstruos, apariciones o criaturas sobrenaturales) datan del siglo XII y se extienden hasta nuestros días. En nuestra época han seguido teniendo repercusión a través del manga con autores consagrados como Mizuki Shigeru, quien se ha inspiró en rollos ilustrados y estampas del antiguo Japón para la creación de sus obras. Veamos ahora los Shinigamis! Son unos seres del folclore japonés que aparecen en los escritos clásicos a mediados del período Edo (1603-1868), donde surge el término en obras de la literatura clásica japonesa como “Los amantes suicidas de Sonezaki” Aunque depende de la época histórica que haga referencia, los Shinigamis pueden ayudar a que las personas cometan suicidio. Quitarse la vida está dentro de la tradición japonesa, los samuráis practicaban el Seppuku y les permitía morir con honor, no ser torturado por el enemigo, o también como castigo por alguna deshonra. En la actualidad el suicidio sigue siendo en Japón algo normalizado que se ha convertido en una de las causas principales de muerte en menores de 30 años. En otras épocas de la historia de Japón, los Shinigamis también se encargan de transportar las almas hasta el lugar que les corresponde, aunque en ocasiones no fuese de manera “voluntaria”. Hay unas cuantas obras que hablan de Shinigamis de un manera menos oscura que Death Note. En Yami no Matsuei (Matsushita, 2003) el papel de los Shinigami es trasladar las almas de los muertos a La Tierra de los Muertos, conocida como Meifu. El problema surge cuando las almas no quieren abandonar la tierra, siendo trabajo de los Shinigamis buscarlas para llevarlas a Meifu lo que dará lugar a toda una serie de relatos originales muy alejados a la forma occidental de pensar. En Death Note la idea con la que se define al Shinigami es mucho más retorcida que en el resto de mangas, la gente puede morir sin estar destinada para ello, sólo por el simple hecho de alargar más la vida a un Shinigami o por puro aburrimiento de estos. El destino de un humano queda en manos de Light al convertirse en el dueño del cuaderno. Aterra pensar que la muerte no significa nada, que no hay un plan detrás de la misma y que la transición a la muerte por tanto carece de un sentido. No vemos batallas de Shinigamis para saber quién es el más fuerte haciendo gala de sus poderes y sus sentimientos se tratan de una manera secundaria, sin que apenas interfieran en la trama. Todo ello hace que la muerte pierda aún más su sentido. Pero para comprender mejor el pensamiento japonés escondido tras Death Note es importante conocer su visión sobre la pena de muerte y como esta queda reflejada en la obra, normalizando el hecho de la “ejecución” en el eje central de la obra. Aunque el número ejecuciones por pena de muerte en Japón no son muchas, el número de personas que son condenadas es muy alto, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de crímenes en el país es uno de los más bajos en el mundo. La pena capital es un elemento más en la tradición japonesa, una deformación del suicidio ritual en la cual la persona tiene que morir para poder expiar sus culpas. Desde 1956 se hacen encuestas de opinión en Japón para conocer la opinión pública respecto a la pena capital y para lo pacíficos que son en 2009 se dio el mayor porcentaje a favor de la misma con un 85,6% Por suerte, en Death Note hay una interesante reflexión sobre cuando otros se otorgan a sí mismos la capacidad para decidir sobre la vida y la muerte en nombre de la justicia. Lo podemos ver en como el poder del cuaderno va pervirtiendo al protagonista, Light a medida que avanza la historia, terminando así en antagonista. Al principio sus ideales se supone que están basados en la justicia y va matando a personas que ya son culpables, crear un mundo perfecto en el que no haya crímenes, planteando una nueva idea de justicia basada en que si la policía ni los jueces hacen nada, dejando libres a los criminales, él a modo de justiciero sagrado se encargará de ellos. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que lo “bueno” o “malo” del hecho de matar no es el único tema que se aborda, también se plantea constantemente si tenemos derecho a hacerlo o si podemos estar equivocados en nuestras decisiones. Finalmente el protagonista comienza a matar a gente sólo por el hecho de que se interponen en sus objetivos y manipula a sus seguidores para poder seguir escapando de la justicia, así que acaba siendo tan villano como sus víctimas ¿Te suena? Espero que este acercamiento te haya resultado interesante, te aconsejo si quieres indagar más te leas DEATH NOTE: EL CONCEPTO DE SHINIGAMI Y DE PENA DE MUERTE EN JAPÓN de Sheila Moreno Griñón el cual me ha resultado de gran ayuda para la redacción. Autor obra referenciada: DOI: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.399 Vol. VI, n.º 1 (primavera/spring 2018), pp. 243-261, ISSN: 2014-7910 Autor y Diseño gráfico: Mani González / Paloma Higueras
Documentación referencia: Sheila Moreno Griñón Las imágenes de películas, series o videojuegos son propiedad de las productoras, distribuidoras o estudios correspondientes. Excepto allí donde se establezcan otros términos, el contenido de esta página es propiedad de los autores, las imágenes sin autoría de estos son bajo licencia, están libres de derechos o están autorizadas bajo la licencia Creative Commons correspondiente, cualquier obra de terceros con variantes de esta licencia debe respetar dichas condiciones, en cada caso particular, donde se especifique o como consta en la información adicional. La publicación de cualquier imagen o contenido de 3eros en esta web no alterará de ningún modo su licencia original. Si usted considera que algún contenido vulnera los derechos de autor compruebe la página de reconocimientos y póngase en contacto con nosotros para su rectificación o retirada de acuerdo a la legislación vigente Los comentarios están cerrados.
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