Demon Slayer es una maravilla que ha roto las taquillas, situándose 5ª en el ranking mundial de 2020 con el 5º lugar y rompiendo con todos los prejuicios respecto al anime dentro del gran público, que observa el declive de Hollywood. A pesar de lo que puedas pensar el número 1 de taquilla en todo el mundo ha sido “The Eight Hundred” (Guan Hu -2020) y de nuevo se trata de una producción china. Una superproducción bélica que narra la batalla de Shanghai en el año 1937: 800 soldados frente al ejército japonés A diferencia de la gran mayoría de cintas chinas, esta se ha estrenado en los cines de EE.UU., Reino Unido, Corea del Sur, Australia o los Emiratos árabes, lo cual ha contribuido a alcanzar el 1er puesto con facilidad. Pero el resto no ha ido mucho mejor para Hollywood La lista de las 10 más taquilleras de 2020 fue: 1-The Eight Hundred 2-My People, My Homeland 3-Bad Boys for Life 4-Tenet 5-Demon Slayer: Mugen Train 6-Sonic 7-Las aventuras del Doctor Dolittle 8-Jiang Ziya 9-Aves de presa 10-The sacrifice El descomunal tamaño del mercado chino hace que resulte fácil que se cuelen muchas películas entre las más taquilleras aunque tan solo hayan sido un éxito en su territorio, por eso sorprende todavía más que se cuele una cinta japonesa de anime como Demon Slayer con 343 millones USD Algunas plataformas del sector, como “The numbers” han llegado a situar a Demon Slayer en el “no.1” con una recaudación de 474 millones USD 1-Demon Slayer 2-Ba bai 3-Wo He Wo De Jia Xiang 4-Bad Boys For Life 5-Tenet 6-Sonic The Hedgehog 7-Dolittle 8-Jiang Ziya 9-Chai Dan Zhuan Jia Er 10-Birds of Prey Demon Slayer: Mugen Train no solo ha sido la más taquillera de este año, si no que ha superado a la maravillosa “El Viaje de Chihiro (2002)” de Hayao Miyazaki, como la película más taquillera de todos los tiempos en Japón El estudio detrás de esta cinta, Ufotable también fue el responsable de animar la primera temporada de la serie para TV, aunque esta vez, gracias a un mayor presupuesto han realizado un esfuerzo en combinar animación 2D y 3D con gran acierto –aunque sin llegar a la perfección- La animación de escenas de acción, frente a la serie televisiva, se vuelve aún más espectacular y trepidante, pero no es eso lo que la hace especial, si no el color o el cuidado tratamiento de los personajes en una cinta que por momentos nos recuerda a Asesinato en el Orient Express Llegados a este punto te recomiendo que escuches el podcast de Ambable Gago para Quantum Babylon si quieres saber más sobre la peli sin Spoilers porque a partir de este punto algo te puedo desvelar La historia es bastante simple en apariencia: Tanjirou Kamado y sus amigos del Demon Slayer acompañan a Kyōjurō Rengoku,, para investigar una serie de misteriosas desapariciones que suceden dentro de un tren. El tren nos recuerda mucho al Transiberiano, pero aparentemente, de una distancia inabordable. El parecido con “Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martin-1972)” no puede ser casualidad y denota el conocimiento que los Japoneses tienen de la filmografía europea una vez más. Siguiendo esta mecánica de “amenaza oculta” se nos hace conocedores de la presencia de Enmu, la última de las Lunas Inferiores de los Doce Kizuki, lista para convertir el Tren en una trampa mortal al mejor estilo del cine de los 70 y 80 tanto de terror o cintas de Agatha Cristie La historia difiere en gran medida de la trama de la serie, más centrada en la angustia que supone estar a la altura de las expectativas, mostrándonos una tremenda y emocionante historia sobre venganza, redención y la familia En la serie original Kamado es un chico bondadoso que vive con su familia en harmonía hasta que esta es asesinada por un demonio. A partir de ahí, él y su hermana Nezuko (convertida en demonio) lucharan contra estos para ayudar a su Nezuko a volverse humana y vengarse. A medida pasan los capítulos de la serie los personajes evolucionan, pero es en DS: Mugen Train donde este cambio brilla con más elegancia, dotando a los personajes de un comportamiento y actitud coherente con una cinta de acción y misterio completamente independiente. Al igual que ocurre con la serie, Mugen Train nos descubrirá, paso a paso, una historia de mayor profundidad y mitología que la que aparenta, donde ese Japón Feudal que se extingue con el nuevo siglo sólo parece la excusa para una buena película de acción, monstruos y aventuras. Mugen Train no es una obra maestra del anime, no supera por ejemplo a El viaje de Chihiro, pero podemos admitir sin dudas que la suma de nivel técnico, guion, aventuras y personajes sólidos que se dejan querer supera con creces a lo que ofrece últimamente un Hollywood dañado por el COVID-19 Autores: Nerea González y Mani González
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