¿El fútbol italiano debutó realmente en el #Metaverso hace unos días? No, lo único que hizo fue insertar un streaming de video en la sala del videojuego "The Nemesis" para usuarios del Norte de África y Oriente Medio. Intentaré explicar un problema grave balompié. Antes que nada quiero dejar claro que la retransmisión de eventos deportivos por straming en diferentes plataformas (incluidas las que usan blockchain) no es nada nuevo. Desde Second Life la inclusión de transmisiones de video es algo muy sencillo. La Serie A italiana tan solo se convirtió el pasado fin de semana en el primer campeonato de fútbol de alto nivel en intentar retransmitir un partido en una pequeña aplicación que incluye blockchain, un entorno 3D y solo para una región muy limitada del planeta (Que ya es mucho!) Desde un punto de vista tecnológico no hay ningún problema en realizar streaming de video de un partido, eso ya lo hacen cientos de plataformas! Si no, que se lo cuenten a Twich, quien ha transmitido miles de partidos de todo tipo ¿Entonces que tiene este evento de especial? Pues en esencia publicidad para El Milán y Fiorentina, un partido decisivo para conseguir el “Scudetto” e intentar solucionar algunos de los problemas mastodónticos que tiene el fútbol como son la pérdida de usuarios, la gestión de los derechos de transmisión y la piratería. El propio director ejecutivo de la Serie A del fútbol italiano Luigi De Siervo, declaró en Rai Radio 1: “Los jóvenes pasan tiempo en el metaverso. Intentamos ser la primera liga de fútbol en interpretar el concepto de innovación. Es como ver un partido con otras personas, en una inmersión compartida de la experiencia futbolística. Entonces, ¿el fútbol pierde su humanidad? No, son dos fenómenos conectados, nadie quiere quitarle poesía ni humanidad al fútbol. Una liga moderna debe poner la tecnología al servicio del entretenimiento en este caso en un estadio virtual, en una función un poco más cercana a un videojuego. Estamos tratando de ‘involucrar’ más a las generaciones más jóvenes, algo más fragmentadas y dispersas”. Quedaba claro el punto uno de mi argumentación, y ahora el de la piratería: “En Italia somos líderes en piratería. Si todos vieran los partidos en el ‘Pezzotto’ (El término en Italia para hablar del método ilegal más habitual empleado en aquel país), yo tampoco estaría aquí, no tendríamos los recursos para seguir”. Por otro lado quedaría el “innombrable”, “La madre de todos los problemas del fútbol” que no es otro que LOS DERECHOS DE RETRANSMISION Y LA GESTIÓN DE LOS PATROCIONIOS que dificulta hasta la extenuación la retransmisión en una plataforma en abierto. El problema viene de lejos, hasta no hace muchos años, todos eran clubes de fútbol, entidades que a nivel administrativo y de gestión lo manejaban sus propios socios, personas que pagaban un abono y realmente podían participar en las asambleas de los clubs y sus decisiones. Pero tras la propuesta de que fuesen Sociedades Anónimas Deportivas (SADs), creándose leyes en todas partes para impulsarlas (afirmando que solucionarían el problema económico de los equipos) ha causado un problema peor: todos dependen del accionista mayoritario. Al aficionado se le han puesto todo tipo de trabas con horarios terribles que por ejemplo están haciendo imposible asistir en familia al fútbol. Ahora el fútbol es una máquina de dinero que depende de los ingresos procedentes de complejas tramas de derechos de explotación. Esas complejas tramas gestión de imagen, donde cada club busca tener las mejores patrocinadores (sin importar a veces, el origen del dinero o el inversor) crean problemas enormes para luego acordar la retransmisión en abierto, ya que la publicidad manda. Por esta razón ha resultado un auténtico suplicio encontrar una pequeña plataforma donde poder retransmitir este partido (y ojo! a una región muy limitada del planeta, pues en la propia Italia no había forma humana de ponerse de acuerdo para emitirlo con seguridad legal).Así, el gran problema del fútbol (y de igual manera de otros grandes espectáculos deportivos) para que en un futuro se puedan retransmitir en el metaverso –entendido como un gran espacio público e inmersivo- no radica en cuestiones técnicas si no en la gestión de su explotación. Probablemente plataformas más organizadas a la hora extender un espectáculo deportivo con la gestión de los derechos de explotación audiovisual, como es el caso de la NBA que lleva apostando con fuerza por el metaverso hace tiempo, ganen la partida. Tiempo al tiempo. Autor y Diseño gráfico: Manuela González - Paloma Higueras
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