Puede que desde fuera el mundo de los videojuegos te parezca divertido y glamuroso con jovencitos probando juegos todo el día y departamentos de diseño que parecen parvularios con globos y mesas de billar donde la gente se pasa el día en el paraíso, pero NO! Puede que desde fuera el mundo de los videojuegos te parezca divertido y glamuroso con jovencitos probando juegos todo el día y departamentos de diseño que parecen parvularios con globos y mesas de billar donde la gente se pasa el día en el paraíso, pero NO! Antes que nada te diré que Konami lo que ha hecho es simplemente maximizar beneficios con una estrategia inteligente, que no está relacionada en absoluto con que el negocio valla mal. Todo lo contrario! pues el último informe fiscal de Konami Holdings Corp, respecto al semestre de abril a septiembre de 2020, el total de beneficios por el área digital de entretenimiento creció un 31.8% respecto al mismo semestre un año antes. Hablamos de unos 701.000.00 euros al cambio. Si hablamos solo de videojuegos, el crecimiento fue del 51.9%, unos 56.81 millones de euros nada menos! Gracias a Yu-Gi-Oh! Duel Links, eFootball PES 2020 o Super Bomberman R Online ¿Entonces que pasa? Pues pasa que en este cruel mundo de los videojuegos los programadores son en muchas ocasiones poco menos que esclavos que trabajan en super producciones con miles de personas y cientos de equipos que se van a ver afectados por ciertos, digamos: ”cambios” Lo que realmente Konami "informó" es que habían tomado la decisión de centrarse en nuevas versiones, que por fin llevarán su #PES a PS5, Xbox Series X y Xbox Series S -"prescindiendo"!!! del motor gráfico de su propiedad que habían utilizado en las últimas entregas. El Motor gráfico Fox Engine de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain dirá adiós para dar la bienvenida al Unreal Engine. Si amigos! Exactamente el mismo que usamos en Quantum Babylon, un motor alucinante pero a la vez terriblemente complejo! Así que eso significa que miles de programadores van a ser reciclados: especialistas en un motor gráfico y técnicas de programación a las que les han dedicado miles y de horas, tendrán que olvidarlo y readaptarse al nuevo motor o acabar con suerte sirviendo cafés. Justamente Silent Hill y Metal Gear son dos propiedades intelectuales sobre las que no han desvelado sus intenciones, aunque parece claro que todo tiene pinta a que reaparecerán de mano de alguna subcontrata y bajo el motor Unreal Engine de Epic. Si amigos, olvidaros de un mundo de ensueño donde tres chavales se hacen de oro en su garaje programando un videojuego que venderá millones de copias a 90€ la unidad, porque eso no existe! La competencia en el mundo de los videojuegos es salvaje y las alianzas extrañas! Se mueven miles de millones, pero la competencia es brutal y producir un videojuego “triple A” que dé realmente beneficios significa invertir cientos de millones de dólares y aún así, no es garantía de éxito, como ha pasado recientemente con Cyberpunk 2077 El motor gráfico de un juego es vital y su desarrollo cuesta cientos de millones de dólares, es el que garantiza gráficos espectaculares, juego fluido y producir un producto al mínimo coste. Estaba claro que el de Konami no daba la talla Cambiar de motor significa un “terremoto” para una empresa como Konami y acuerdos secretos con Epic para acordar como trabajarán ahora, con quién y bajo que condiciones comerciales, lo cual obliga a una reestructuración profunda. Así que Konami le da un portazo al equipo de su motor y abraza uno nuevo, que le permita sacar el máximo de partido a los videojuegos que consideren sus “prospecciones” que venderán más en el futuro y les costará menos de producir. En medio del camino miles de trabajadores perderán serán reubicados y gran parte de sus conocimientos obsoletos no servirán para nada y deberán ponerse al día. Se emplearan miles de horas para readaptar al personal al nuevo motor y maximizar beneficios. Y aún así pueden considerarse afortunados! el mundo de los videojuegos es duro y despiadado. Se trabajan jornadas interminables con sueldos bajos, empresas subcontratadas, cientos de estudios tienen personal para un solo proyecto y la precariedad es brutal. Cuando los aficionados a los videojuegos leen noticias como la de Konami no pueden imaginar las complejas causas y consecuencias que hay detrás de decisiones para mantenerse vivos en un mundo donde rápidamente se pueden ganar o perder cientos de millones. Autores: Nerea González y Mani González
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