Análisis Hardware - Realidad Virtual Bigscreen Beyond es el nuevo casco de Realidad Virtual que se anuncia como el más pequeño del mundo, pero tiene sus pros y contras que hacen de este equipo no tan cómodo como pudiese aparentar y nos obliga a ser prudentes respecto a las promesas. Hagamos un análisis sincero! Como puedes imaginar, hoy en día las compañías solo ceden dispositivos a medios que garanticen “publirreportajes” así que toca agenciarse los equipos por nuestra cuenta o analizar experiencias e información alejadas de la prensa para saber realmente con qué estamos tratando. Para comenzar el precio parece elevado para sus prestaciones: 1369 euros para España, (saliendo a la venta el tercer trimestre de este 2023) 2do: no es inalámbrico, sino que necesita conectarse a nuestro PC mediante un único cable USB-C y 3ero y más importante si quieres disfrutar las Bigscreen Beyond vas a necesitar rastreadores Lighthouse 2.0 para usar estas gafas con una PC habilitado para VR a no ser que ya hayas realizado un desembolso previo con un sistema Steam VR puesto que usa su hardware de seguimiento y control. Ventajas: con unas dimensiones de 14,3 x 5,2 cm de largo y ancho y un grosor en su parte más fina de tan solo 2,4 centímetros con un peso de 127 gramos, debería ser mucho más ligero que el de otros dispositivos referentes en el sector como las Quest 2 (503 gramos) La resolución está dentro de las especificaciones actuales: dos paneles OLED con resolución total de 5120 x 2560 píxeles (2560 x 2560 píxeles por cada ojo, mejor que unas PICO 4!), una tasa de refresco de 90 Hz (efectivamente no alcanza ni 100 ni 120Hz) y un FOV de hasta 93º Son las primeras gafas modernas de realidad virtual que cuentan con una pantalla OLED lo que debería ofrecer mejores tonos negros, contrastes más altos y colores más ricos que las gafas con pantallas LCD, lo cual sumado a compactas lentes Pancake debería ser un salto cualitativo. Las alabanzas a su diseño sorprenden en demasía porque si has trabajado con gafas de VR, la ausencia de la banda superior te va a suponer un problema de sujeción tremendo al forzar a distribuir el peso por la cara y eliminar la sustentación o fijación vertical, es física sencilla! Perplejidad por tanto a los piropos descomunales a este dispositivo en los “infocomerciales” de los medios, sobre todo porque no se ha podido verificar las specs, que las hayan probado realmente y tampoco se han realizado benchmarks ni la compañía ofrece otro tipo de información. La característica más espectacular que vemos en algunos medios (y que sí podría ser un punto de inflexión) no se ha visto reflejada en pruebas de ningún tipo que se hayan verificado: la máscara facial de cada Bigscreen Beyond se supone que está hecha especialmente para cada persona. Este escaneo facial se debería realizar a través de la cámara TrueDepth de un iPhone X. Si no tienes un iPhone XR o más nuevo (el iPhone SE no funciona) no puedes tener tu forma de cara adaptada. (Que curioso! Este aspecto se pasa de puntilla en los publirreportajes) Con todo lo dicho al menos, como dice el CEO de este veterano estudio Darshan Shanka “Los visores de RV líderes en la actualidad han duplicado su peso en comparación con los visores de 2016. Construimos Beyond porque sentimos que la RV era demasiado pesada, voluminosa e incómoda” Y tiene toda la razón! Uno de los problemas reales más graves de la realidad virtual está referido a su incomodidad de uso cuando se supera la sorpresa del primer contacto inmediato. Al menos este proyecto pone el grito en el cielo y puede forzar el debate al respecto. En resumen: vemos muchos artículos de los medios que son publicidad pura, ni rastro de información específica sobre hardware o pruebas reales. La empresa es reacia a ofrecer info relevante o mucho menos deja analizar un modelo. Así que buenas ideas pero cautela! Autor y diseño: Paloma Higueras / Manuel Castelló / Manuela González
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