Digital Frontier Comenzaremos esta sección repasando la visión artística de Gantz: 0, obra basada en un célebre manga seinen (audiencia masculina mayor de 18 años) creado por Hiroya Oku, publicado en el año 2000 y la posterior serie de anime para televisión (2004) Guión sin las acostumbradas respuestas y mucha violencia El film dirigido por Yasushi Kawamura, se desarrolla concretamente partiendo del noveno volumen de la obra gráfica, donde nos muestra a Kei Kurono, un joven que fallece al intentar ayudar a una persona que ha caído a las vías del metro para instantes después, aparecer de nuevo vivo en un piso con otras personas más que se encuentran igual de desorientadas que ellos, deberían estar muertos y enterrados pero sin embargo están en una pequeña habitación junto a una esfera negra que les obliga a formar parte de un macabro juego en el que tendrán enfrentarse contra unas surrealistas y letales criaturas que están atacando Osaka y Tokio. No hay más explicación ni justificación, la cinta se transforma en un extraño guión de vídeo juego de acción y supervivencia con un buen puñado de las claves del universo manga para adultos, pero elevados a la quinta esencia de la violencia, adquiriendo una original identidad propia paralela al carácter de sus protagonistas, en lucha constante contra el egoísmo, la insolidaridad o la crueldad de sus co-participantes, los verdaderos monstruos quizás de esta historia surrealista. Las escenas de violencia y gore no son aptas para todos los públicos pero sorprende en muchos casos la elegancia con la que son tratadas. Imagen: Digital Frontier El salto técnico, narrativo y artístico frente a Gantz: Génesis (Gantz: Part 1) (2011) Gantz: Perfect Answer (Gantz: Part 2) (2011) es tremendo, comenzando por el abandono definitivo de la imagen real, que tan solo ofreció unos pobres resultados en las dos primeras entregas, alejadas en exceso de la obra original y lacradas por la falta de presupuesto y competencia artística. La acertada decisión de pasar la historia a imagen sintética permitió por fin plasmar un acercamiento más que digno de la obra, consiguiendo por momentos unas escenas realmente sublimes. Así que dispongámonos a contemplar las escenas sin más, ajusten el gamma de su monitor o teléfono y simplemente disfruten. Retratando hábitos y costumbres Digital Frontier La obsesión por retratar un hogar común japonés no se limita tan solo al hiperrealismo fotográfico, existe una extraña convergencia entre tecnología, costumbrismo y tradición que se exhibe orgulloso en muchas de estas obras. Muerte y esferas negras Digital Frontier La narración del asesinato de Kei Kurono mostrada a través de una cámara de vigilancia, justifica el conocimiento por parte de la máquina del fallecimiento de nuestro héroe, sin mediar palabra o justificación adicional. La película se encuentra plagada de trucos como este para simplificar la narración al extremo. Digital Frontier La omnipresente esfera, casi única fuente de posibles respuestas a los extraños acontecimientos, recuerda a un terrorífico gran hermano y por momentos las referencias alcanzan incluso a HALL en 2001 o las esferas asesinas de Phantasma. Escenarios: La alargada sombra de Blade Runner Digital Frontier La puesta en escena de Tsutomu Kuroiwa bebe sin contemplaciones del imaginario de Blade Runner, Black Rain, Akira o Tron, el perfeccionismo recargado de sus barrocos escenarios y trabajadas texturas e iluminación superan por momentos cualquier escenario real concebible. Humor bizarro Digital Frontier Un contenedor y un viejo con una escoba, un monstruo formado por cientos de mujeres desnudas, una cabeza rodante… sobran más comentarios. Digital Frontier Los monstruos creados para la película (llamados “yokais”) derrochan trabajo, imaginación y excentricidad a partes iguales, sorprendiendo al espectador hasta con lo que parece un “pene andante” con cara y todo, pero el ser que se lleva la palma es Nurarihyon. Sus mutaciones y la impredicibilidad de los cambios lo convierten en el personaje más interesante de la película, sobre todo remarcar el fotograma justo encima de este texto: sí, efectivamente, una mujer gigantes formada por cuerpos desnudos de mujer, las obsesiones del sol naciente una vez más salen a relucir. Digital Frontier La obra original por su contenido sangriento y sus escenas de desnudos, fue censurada en algunos países (contradicción japonesa a la carta: en un país donde la pornografía está tremendamente limitada, el manga ofrece en sus páginas todo el espectro de barbaridades imaginables, meticulosa y detalladamente clasificadas para un público que las consume a diario de forma masiva). Quitando el “pause” Digital Frontier
El manga en cuestión ha sido adaptado a varios formatos como vídeo-juegos, cine y ranobe: un género literario típico japonés caracterizado por ser redactados con gramática en hiragana y kanjis muy simples (novela ligera, literalmente). De hecho el término es un wasei-eigo, término japonés inventado a partir de palabras del idioma inglés: light novel. Es un género con gran popularidad en Japón y que con frecuencia se usa para adaptar éxitos de manga o películas, aunque también al revés. Pero Gantz 0 nunca alcanzará el Olimpo del séptimo arte, está lastrada como ya hemos comentado por la falta de profundidad y el desarrollo escaso de los personajes, dando por hecho un conocimiento de la obra anterior del autor para favorecer la fluidez narrativa y centrarse en el oscuro preciosismo gore que exuda por cada poro. El anodino héroe: Kato, es demasiado simplista y unidimensional, cortado bajo el patrón de los grandes héroes de corta y pega, con un encefalograma tan plano que casi parece incitar a renunciar de sus valores siempre positivos, altruistas y de noble corazón enlatado al vacío tras la obligatoria pasteurización. Por suerte nada de eso importa, presenciamos este original espectáculo sin preguntarnos demasiado que está pasando, no existe la “suspensión de la incredulidad” ni falta que hace (sería como pedir lo mismo para la contemplación de un cuadro de Dalí). Sencillamente somos absorbidos por la brillante oscuridad de una metrópoli invadida por monstruos absurdos que contemplamos con el mismo asombro que nuestros protagonistas sin tener como ellos la más remota idea de lo que ocurre… y punto. “Mechas” y demonios gigantes del tamaño de un edificio, luchando en brillantes escenarios nocturnos como modernos Godzillas, katanas y rayos láser partiendo cuerpos en dos, sangre vísceras y esas caras angelicales de cera que todavía persisten en el cine de aquellas tierras, la imaginación y la violencia compiten con el simplismo de un guión que no explica casi nada y es a su vez su mejor baza o su mayor perdición según quien dicte sentencia. Ahora es tu turno de juzgar. Raúl Mora M. Publicado originalmente el 19/01/18 por nuestros amigos de NeCLO Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar. Los comentarios están cerrados.
|
Localiza aquí todo lo que te interese!
Quantum Showroom es ese lugar sin límites, pero donde ahora podrás encontrar, de una manera simple, todo lo que es nuestro mundo, en un solo lugar acceso a todos nuestros proyectos y contenidos! Bienvenidos a la sección donde con el impulso de todos nuestros proyectos y colaboradores, encontrarás una guía de todas las noticias, recursos, actividades, arte, videojuegos y muchas cosas más que impulsamos y nos interesan en este apasionante universo digital.
Este es un lugar compartido que te permite acceder a todo lo vinculado con nuestra gran familia. Podrás encontrar desde las actividades, recursos educativos o artículos en otros medios de comunicación donde colaboramos hasta nuestras alucinantes exposiciones virtuales o experiencias 3D. QB Inducido PodcastBienvenidos a nuestro Podcast!
Aquí podrás acceder o descargar nuestros podcast sobre cine, series y manga. Una experiencia diferente de las artes visuales, donde reflexionar y disfrutar con elegancia. Apto para cinéfilos/seriéfilos con poco tiempo libre! También puedes escucharlos y seguirnos desde iVoox, iTunes, Spotify y Amazon Music Recursos y noticias
|