Durante años he visto a la historia y el cine como enemigos que se han maltratado y observado entre sí casi con desprecio. Pareciese que últimamente este problema se está superando pero lo cierto es que nos dan una de cal y otra de arena. He de reconocer sin embargo, que el cine ha superado los meros criterios estéticos y ha comenzado la búsqueda de un método que lo ha acercado bastante a los planteamientos de la investigación histórica pero solo en escasos momentos puntuales. Soy reacia a aceptar que realmente el cine está tratando con respeto a la historia, en absoluto. Desde El nacimiento de una nación (D. W. Griffith, 1921) el cine no ha dejado de ser un reflejo de las ideas que se nos desean “poner o quitar” en cada momento. De igual manera, desde los albores han existido esfuerzos notables por realizar relatos históricos fiables o al menos, con un esfuerzo por transmitir de manera simbólica un trasfondo real. Unos buenos ejemplos de lo que menciono serían estos:
Pero rápidamente y por desgracia, se descubrió que el poder didáctico del cine se podría usar para el adoctrinamiento y pronto, del código Hays en EEUU a los documentales de Leni Riefenstahl pasando por Sergei M. Eisenstein el séptimo arte acabó siendo “la voz de su amo” En los años 30 ya se transformó a nivel histórico prácticamente en un mero documento falseado y repleto de inexactitudes en el mejor de los casos, donde muchos cineastas tuvieron que pelear por mostrar la realidad histórica a través de la metáfora. Sin duda, el ejemplo más destacado por mostrar la realidad por “otro camino” lo encontramos en el expresionismo Alemán y su capacidad de criticar desde los peligros de una dictadura comunista, el capitalismo o el ascenso del nazismo. Y sin prácticamente la menor necesidad de mención histórica. Entre estas películas donde podemos analizar perfectamente su época como mínimo para una referencia básica podríamos aconsejar:
Tuvimos que esperar varias décadas para poder vislumbrar una revisión histórica mínimamente rigurosa aunque igualmente inexacta respecto al hecho histórico con cintas más centradas en la reflexión que en aportar una representación exacta de los acontecimientos. Repasemos algunos títulos significativos:
Personalmente destacaría de esta época un ejemplo perfecto como es la Trilogía de La Condición humana (Masaki Kobayashi, 1959-61) donde nos ayuda a entender la batalla geopolítica e ideológica que significó la segunda guerra mundial en parte de Asia. La historia relata la vida de un comunista convencido y obligado a trabajar por el Imperio Japonés en un campo de prisioneros chinos en Manchuria. Sus desgracias seguirán cuando luego se vea obligado a luchar en una guerra defendiendo un fascismo que odia. Finalmente terminará en un gulag por verse obligado a defender un régimen que odiaba y allí será maltratado por los soviéticos cuyas ideas paradójicamente defendía en su juventud. Suelo poner como ejemplo “La Trilogía de La Condición humana” porque como muchos críticos le han reconocido siempre, (ojo! no solo yo) derrumba toda idea que se erija absoluta y muestra el sin sentido universal de cualquier guerra y forma de violencia justificada en la ideología. Aunque nos digan que ahora existe un cine más fiel a la historia me temo que eso es incierto, aunque puedo aceptar que en las dos últimas décadas muchos directores han sabido comprender la imposibilidad del relato histórico exacto y han optado por otra vía. Ridley Scott ha sabido como pocos aceptar esta “tercera vía” en su cinta “El último duelo” abordando la historia desde 3 puntos de vista diferentes, permitiendo al espectador reflexionar como pocas veces se ha hecho sobre la veracidad del relato histórico. Aprovecho cómo no, para aconsejar el podcast que Amable Gago ha realizado en QB Inducido sobre la cinta, una película que no solo habla sobre la violación y el sometimiento histórico de la mujer, si no de como la historia ha "versioneado" la realidad con heroicas historias. Desde este punto de vista, el cine ha subido varios escalones en veracidad en los últimos años y aunque sigue plagado de relatos poco menos que “fantásticos” adornados de “veracidad” hemos encontrado sin embargo grandes referencias históricas sin necesidad alardear de exactitud.
Me irrita profundamente a nivel personal el ascenso en los últimos tiempos de supuestas cintas que presumen de ser relatos fidedignos y que muestran fallos históricos garrafales como Dunkerque (Christopher Nolan, 2017) Es conocido históricamente el empecinamiento de Hitler por imponerse a sus generales ordenando la detención del avance sobre los británicos en Dunkerque para dejar claro quién mandaba. Algo determinante y que no se menciona para nada en la cinta. Por mucha heroicidad que veamos en la película, sin este error garrafal del dictador alemán los británicos no hubiesen dispuesto de las horas vitales que tuvieron para evacuar y la historia ahora a buen seguro se hubiese escrito de manera diferente. En esa misma línea se posiciona Spencer (Pablo Larraín, 2021) lanzando hipótesis históricas que plantean la persona de Diana Frances Spencer casi como un paciente deprimido que acabará dañando la corona británica atrapada por su frustración. Cualquier historiador podrá apreciar sin lugar a la menor duda que resultaría en la práctica imposible retratar con precisión histórica esos 3 días sin un complejísimo proceso documental, entrevistas y careos que desde luego jamás ofrecería la familia real británica. Me resultó muy curioso el video que @Labutacamaldita realizó parodiando esta cinta que acaba siendo más bien un culebrón o un telefilme de media tarde para espectadores ociosos y poco exigentes que una obra histórica e imparcial. Aún y con todo lo que he contado no puedo evitar sentir una punzada de amor-odio porque adoro algunas de las películas que he criticado y sin duda el mejor ejemplo seria: 300 (Zack Snyder, 2006) un fantástico espectáculo que destroza la historia. Si bien la Batalla de las Termópilas existió de verdad y los persas liderados por Jerjes, a diferencia de lo que vemos en la película, también lucharon atenienses y no hubo traición personal alguna que impidiese la masacre. Desde luego esta fantasía nos enseña resultados histórico irrefutables como que fue uno de los hechos más importantes a la hora de unir a los pueblos griegos, aunque olvida mencionar por ejemplo que los aguerridos espartanos por eran, digamos, como decirlo? Muy propensos a apreciar la “compañía” masculina como lo más normal del mundo (asunto muy helénico por aquellos tiempos.) En fin, que pese a todo no pude evitar disfrutar con los esculturales abdominales de esos espartanos imaginados por Frank Miller. Al final supongo que el cine histórico más honesto solo es aquel capaz de reconocer la incapacidad para reconstruir un relato exacto de los hechos pero que nos obliga a ser críticos con la historia y aprender de ella pese a todo para no cometer los mismos errores. Autor y Diseño gráfico: Nerea González - Mani González
Las imágenes de películas, series o videojuegos son propiedad de las productoras, distribuidoras o estudios correspondientes. Excepto allí donde se establezcan otros términos, el contenido de esta página es propiedad de los autores, las imágenes sin autoría de estos son bajo licencia, están libres de derechos o están autorizadas bajo la licencia Creative Commons correspondiente, cualquier obra de terceros con variantes de esta licencia debe respetar dichas condiciones, en cada caso particular, donde se especifique o como consta en la información adicional. La publicación de cualquier imagen o contenido de 3eros en esta web no alterará de ningún modo su licencia original. Si usted considera que algún contenido vulnera los derechos de autor compruebe la página de reconocimientos y póngase en contacto con nosotros para su rectificación o retirada de acuerdo a la legislación vigente. Los comentarios están cerrados.
|
Localiza aquí todo lo que te interese!
Quantum Showroom es ese lugar sin límites, pero donde ahora podrás encontrar, de una manera simple, todo lo que es nuestro mundo, en un solo lugar acceso a todos nuestros proyectos y contenidos! Bienvenidos a la sección donde con el impulso de todos nuestros proyectos y colaboradores, encontrarás una guía de todas las noticias, recursos, actividades, arte, videojuegos y muchas cosas más que impulsamos y nos interesan en este apasionante universo digital.
Este es un lugar compartido que te permite acceder a todo lo vinculado con nuestra gran familia. Podrás encontrar desde las actividades, recursos educativos o artículos en otros medios de comunicación donde colaboramos hasta nuestras alucinantes exposiciones virtuales o experiencias 3D. QB Inducido PodcastBienvenidos a nuestro Podcast!
Aquí podrás acceder o descargar nuestros podcast sobre cine, series y manga. Una experiencia diferente de las artes visuales, donde reflexionar y disfrutar con elegancia. Apto para cinéfilos/seriéfilos con poco tiempo libre! También puedes escucharlos y seguirnos desde iVoox, iTunes, Spotify y Amazon Music Recursos y noticias
|