La nueva revolución en educación. (Parte II) Aquí llega la segunda parte en la que os hablaré de TIC, de las nuevas metodologías de enseñanza, los distintos tipos de aprendizaje para finalizar con algunos recursos interesantes para hacer el aprendizaje de nuestros niños, cada día más tecnológicos, mucho más ameno y que les “enganche” a formarse sin aburrirse. La gamificación como ya os expliqué (si no has leído el anterior, puedes ir directamente desde aquí, es una estrategia didáctica que consiste en el diseño de tareas y actividades usando los principios del juego con la finalidad de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Mediante esta técnica, se intenta motivar a los estudiantes para que realicen tareas que pueden resultarles aburridas a priori, recompensándoles para fomentar el esfuerzo y la colaboración. Por ejemplo, una de las técnicas que más se utilizan en la gamificación es proponer retos a modo de autoevaluaciones que cuando son superados nos permiten avanzar. Estos avances son recompensados con puntos, insignias o badges. También puede usarse como recompensa regalos virtuales, clasificaciones destacando a los mejores en un ránking, desafíos mediante competiciones entre alumnos, misiones o retos. Como se puede observar es una mecánica muy similar a la empleada en un videojuego actual. Como ya vemos los videojuegos son un éxito entre los niños, emplean bastante tiempo y esfuerzo para avanzar por escenarios virtuales, recolectando puntos, medallas, niveles... ¿Por qué no se puede aplicar el éxito que éstos tienen para plantear diferentes actividades con las TIC? Se puede “gamificar” el aula de diferentes formas, con webs, apps, videojuegos, etc. aplicándola al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación. Podemos usar juegos que en principio están pensados para divertirse pero que con imaginación se pueden utilizar para el aprendizaje de alguna materia. En el anterior artículo nombraba algunos de los videojuegos existentes, pero hay muchos recursos más. Es función del profesor el hacer una elección correcta y reflexionar pausadamente antes de diseñar una actividad sobre la experiencia que queremos que vivan nuestros alumnos, qué es lo que les gusta y que tipo de actividad va a conseguir mantener el nivel de motivación. Una vez tengamos claras las respuestas, hay que definir los objetivos y los elementos que van a captar la atención de los alumnos (desafíos, obstáculos, narrativa, fantasía...). Establecer niveles de dificultad creciente para mantener el nivel de tensión reto-superación y por tanto la motivación para superarse. Y por último definir el sistema de recompensas que vamos a utilizar. Nuevas metodologías: Aprendizaje colaborativo Voy a intentar mostraros ahora una idea general de lo que es una de estas metodologías: el aprendizaje colaborativo. Se trata de un método de enseñanza donde la interacción social entre los propios alumnos y una buena materia de trabajo, realizada conjuntamente entre estos mismos y los educadores, son la base del aprendizaje. Es significativo destacar que con este método otros estudiantes pueden llegar a tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros, puesto que están más próximos en lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio. Con este método, los alumnos, implicados en la transmisión de los conocimientos, usarán un lenguaje y métodos de comunicación, más próximos al resto de los alumnos, dada una afinidad difícilmente accesible por los profesores, que por un lado facilitará el aprendizaje y por otro enseñará a los propios educadores, dando pistas sobre cómo mejorar los mecanismos de comunicación con sus alumnos o las técnicas para impartir las materias de una manera más amena y efectiva. Al compartir el proceso educativo, se crea una interdependencia positiva, ya que la calidad del producto final es el resultado del trabajo de todos. Aumenta la motivación y se consigue al mismo tiempo un aumento del clima del aula. Esta interacción es para el que aprende una fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales. Quisiera recalcar lo último que he mencionado, pues me resulta de especial relevancia, ya que cada generación posee su propia idiosincrasia a efectos del lenguaje, interacción social o visión del mundo. Los educadores obviamente se enfrentan a dificultades a la hora de transmitir sus conocimientos, causados por este desconocimiento de las peculiaridades generacionales, además tan cambiante y en constante evolución. Mantenerse al día para poder establecer una comunicación lo más efectiva posible, puede incluso, si se me permite las palabras, llegar a ser agotador y confuso, podemos imaginar fácilmente, por ejemplo la brecha que puede haber entre un joven de 15 años y un profesor de 50. Si bien el educador habrá ganado con los años una experiencia inestimable a la hora de desarrollar métodos efectivos para impartir sus materias con claridad y eficiencia, no es menos cierto que la edad disminuirá su accesibilidad al alumnado más joven causado por los tabúes generacionales y la evolución en las costumbres sociales y mecánicas en la comunicación de los más jóvenes, que pueden llegar a ser incluso desconcertantes por su rápida evolución. “Mantenerse al día para poder establecer una comunicación lo más efectiva posible, puede incluso llegar a ser agotador y confuso” Imagen:Bernie Goldbach Sin embargo este método facilita al educador una mecánica sencilla y práctica para poder aprender esta evolución tan rápida, anárquica y por cierto: tan relacionada últimamente con el avance tecnológico, darle pistas sobre los mejores caminos para mejorar las vías de comunicación y socialización, así como la mejora de las técnicas educativas empleadas, adaptadas a la evolución de la mentalidad de los más jóvenes. Es por tanto una metodología muy avanzada en la que se llevan a cabo procesos de interacción social en múltiples direcciones, pues existe en dicha mecánica intercambios positivos entre los propios alumnos y el profesor, los alumnos dialogan y aprenden de una forma natural, directamente entre ellos saltando aparentemente la tradicional barrera unidireccional profesor/alumno . Actualmente las TICs que hay disponibles para las aulas ofrecen al Aprendizaje Colaborativo herramientas que ayudan a superar posibles barreras de lenguaje, de distancia o de horarios. Tecnologías como sitios Web, foros de trabajo, videoconferencias, apps... contribuyen a llevar a cabo procesos de colaboración incluso entre diferentes escuelas, rompiendo así el muro del aislamiento social/educativo relacionado con la circunscripción a un aula única en la interacción del alumno con sus compañeros. Esto quiere decir que los grupos necesitan entender y usar las TICs para construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de aprendizaje, siempre todas ellas, por supuesto, adaptadas al nivel de enseñanza requerido. Un buen ejemplo para explicar de una manera simple este método de aprendizaje a través del uso de las TICs podría ser la creación de cuentos colectivos, en los que los niños desde el inicio contribuyen a la creación de una historia; decidir quiénes y cómo son sus personajes, ilustrarla, grabarla e incluso llegar a compartirla en sus redes sociales (que no nos engañemos, desde bien pequeños ya las emplean, lo importante aquí es darles un buen uso y orientarles para prevenir los potenciales peligros…) Por ejemplo y centrándome en el ejemplo, actualmente ya disponen de muchas herramientas que les pueden ayudar a mejorar el resultado dándole un formato mucho más profesional y adulto según la edad de quien lo vaya a utilizar, como herramientas de maquetación e ilustración, ya sea para dibujar desde cero como imágenes utilizables, edición de video, presentaciones… Incluso existen aplicaciones específicas diseñadas para la creación y el desarrollo de cuentos interactivos, como sería el Storyjumper. Storyjumper Aprendizaje móvil Antes de nada, lo primero que debemos tener claro aquí es que el aprendizaje móvil no significa que se base únicamente en el uso de dispositivos electrónicos como tabletas o teléfonos. Algo que ya sabemos, básicamente porque lo estamos viendo en nuestro día a día, es que los Smartphones y las tabletas están transformando la forma en la que accedemos a las fuentes de conocimiento: nos mantenemos conectados durante todo el día a infinitos volúmenes de datos, de información, en bruto y sin procesar. El acceso es instantáneo: este hecho tiene un impacto en nuestra forma de aprendizaje y genera nuevos modelos. Sin embargo, parece que las escuelas, institutos y universidades aún deben andar un largo camino para aprovechar las oportunidades que la innovación docente a través de las TICs les brinda. Algo que dificulta este salto es la disponibilidad económica, los medios que disponen actualmente los centros públicos y el estado actual de las leyes de educación. Pese a que este artículo no es de política ni pretendo que lo sea, no puedo si no remarcar aunque sea brevemente la importancia de dotar a los centros educativos de manera prioritaria de los medios necesarios que permitan equiparles con todas las herramientas necesarias que faciliten la educación y formación de nuestros hijos como algo esencial para el desarrollo y el bienestar de una nación. La educación está cambiando y no podemos quedarnos atrás Dicho esto y continuando con las necesidades educativas, he de recalcar que ya es un hecho: disponemos de nuevos modelos completamente innovadores y efectivos adaptados a la nueva realidad tecnológica además de una búsqueda constante de recursos para cubrir necesidades actuales y potenciales. El impacto invade a toda la sociedad: niños y niñas que se sienten más cómodos con una pantalla táctil que con un libro, alumnado universitario y profesionales que cuestionan el valor de los campus físicos, ante los campus virtuales y el elearning, o las personas ancianas, que desean obtener nuevas habilidades para cubrir con nuevas alternativas de ocio en su tiempo libre. En el concepto de mLearning ("m" Mobile), la casi omnipresencia de los Smartphone, auténticos ordenadores dotados con la misma o mayor potencia que sus hermanos mayores de hace menos de una década, accesibles a un coste cada vez más bajo, se esconde el objetivo principal: la educación que puedo sostener en mi mano. Este nuevo hito es ya una realidad generalizada en el capitalismo financiero y las economías de mercado que por otro lado, implica una disponibilidad de recursos humanos y materiales a nivel mundial. Esto es sin duda, no solo un factor importante, sino más bien decisivo diría yo. La economía ha comprendido y asimilado en un tiempo record que la tecnología educativa puede ser un gigantesco nicho de mercado que ofrece grandes beneficios. Pero por otro lado quien no pueda acceder a ese desarrollo se enfrentará a una nueva brecha social. Por tanto, dados los beneficios inherentes a la evolución tecnológica adecuadamente aplicada a la educación que mejora la formación y socialización de los más jóvenes, unido a un hecho tan evidente como la imposibilidad de poner puertas al campo, la mejor opción sin duda es comprender y adaptarnos a estos cambios para maximizar los beneficios e impedir las terribles consecuencias a largo plazo que conlleva una educación deficiente entre los jóvenes tanto a nivel personal como social. A continuación, os especifico lo que considero temas clave, sus iniciativas y directrices, para poder entender estos cambios en la nueva educación: Un aprendizaje continuo: La mayoría de las personas, hasta no hace mucho, concebían la educación como un tiempo limitado: durante una parte más o menos extensa de su vida, a la que se seguía el desarrollo profesional. La educación parecía tener fecha de caducidad. Ahora mismo, la educación cada vez se entremezcla más con nuestras actividades cotidianas. En nuestros teléfonos, tablets y ordenadores leemos artículos académicos, noticias, buscamos recursos o las instrucciones para arreglar la lavadora. Cada vez más gente decide comenzar cursos online o, incluso, educación formal y reglada en línea, "sacrificando", aparentemente, su tiempo de ocio. Inteligencia artificial, informática, teoría de juegos, filosofía, psicología o teoría de cuerdas son tópicos muy buscados en las plataformas de educación libre. El aprendizaje continuo será, simplemente, un hecho. Las leyes del mercado actual nos tienen sumidos en una competencia empresarial brutal en muchos sectores, donde la tecnología aplicada para la reducción de costes, diseñó para mejorar la competitividad o el marketing cada día más agresivo, fuerza al sector productivo a estar constantemente reciclándose y mejorando para poder hacer frente a la competencia, tanto en costes como en mejoras tecnológicas y de diseño, el I+D+I es una necesidad que obliga a un aprendizaje continuo para poder seguir compitiendo en el mercado, las empresas lo saben, exigiendo cada vez más la actualización de los conocimientos en sus empleados para poder subsistir. Un salto para la educación: No hay que creer erróneamente que el aprendizaje continuo sólo ocurre en los países ricos, todo lo contrario, ya que existen portátiles, tabletas y teléfonos de bajo costo, los cuales ofrecen a muchos niños y niñas de países más deprimidos la oportunidad de dar el salto tecnológico y con ello, romper la barrera económica para así poder dar el salto desde sus sistemas educativos hacia una nueva oportunidad de mejorar su condición a través de la educación. Así que igualmente, pueden tener la oportunidad de acceder a los contenidos educativos digitales o bien durante las pausas en su rutina diaria o en sus propios centros guiados por sus educadores. Es una escuela que podríamos decir te sigue a donde quiera que vayas sin distinción de género o condición, aunque por supuesto no todo es tan sencillo punto. Estudiantes de por vida: el mLearning ha generado un fenómeno curioso: nuestros abuelos y abuelas tienen que aprender continuamente porque sus nietas(os), se ponen en contacto con sus familiares por medio de las nuevas tecnologías. Como apunte personal anecdótico, pero significativo, he de confesar que mis propios abuelos son grandes usuarios de las nuevas tecnologías y siempre les verás o consultando sus móviles de última generación (sí, mi propio abuelo tiene un mejor smartphone que yo misma al que además saca mejor partido…). O en casa con su tableta o portátil utilizándolas para absolutamente todo, desde leer el periódico hasta llevar la contabilidad de la casa. Las tabletas y otros dispositivos táctiles reducen en gran medida la aparente complejidad de los ordenadores y atienden a las necesidades de los usuarios de avanzada edad con mayor facilidad, facilitado romper la barrera educacional y ayudando a la disponibilidad de forma sencilla para tomar cursos online e incluso hasta impartirlos...maximizando su utilidad social y los beneficios de la socialización en personas de edad avanzada. Volumen de material educativo: en las redes sociales y las plataformas de contenidos como YouTube, Vimeo u otros canales, como TED, podemos compartir vídeos con consejos, tutoriales, lecciones... los estudiantes absorben en casa las lecciones y practican o discuten lo que han aprendido en la institución académica física. Pudiendo acceder así a una cantidad de información a nivel educativo tan solo impensable hace tan sólo 20 años, desde cualquier lugar del planeta, independientemente de los recursos económicos, siendo necesario tan solo un acceso a internet de coste razonable. Ahora bien, esta ingente cantidad de información supone un problema adicional, ya que se debe distinguir entre la verdadera información educativa y lo que no lo es. Esto exige a los educadores un nuevo reto, ya que deben ayudar a formar a sus pupilos con vistas a que puedan poder distinguir los contenidos útiles, de los que son únicamente productos publicitarios o sencillamente erróneos. El rol del profesorado y el alumnado: las mismas herramientas que permiten a niños y niñas capturar o compartir el conocimiento, permiten que los adultos accedan a las mismas soluciones y además lo permiten por medio del intercambio. Los más jóvenes pueden crear materiales didácticos para sus propios compañeros y compañeras y a su vez, enseñar a los adultos. Nuevas oportunidades para las instituciones educativas tradicionales: esta nueva educación libre que parece el principal objeto del mLearning no necesariamente compite con las escuelas o institutos tradicionales: se debe tratar y entender más bien como un camino que trata de establecer una relación de complementariedad y ampliar las ofertas actuales de ambas. Un buen ejemplo de lo que acabo de explicar está en la Universidad de Harvard y el MIT, unidos para ofrecer cursos gratuitos online de una calidad superlativa. Educación personalizada: esta digitalización de los sistemas educativos permite elegir, entre sus focos de interés, pasiones, vocaciones y talentos, la opción formativa más adecuada, en cuanto a su temática y en cuanto a su formato. Veamos esto con más detenimiento: Flipped Classroom Flipped Classroom o aula invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial que aúna los beneficios de varios modelos. Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. La implementación de este modelo se ha visto favorecido por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de Internet abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes desempeñan. Una vez explicado lo que es este tipo de enseñanza, os pongo un ejemplo que realmente habla por sí solo y que ya se está utilizando por una gran cantidad de docentes. El caso sería crear un canal de YouTube que los alumnos podrían ver en sus casas y trabajar sobre ellos en la clase. Los vídeos deben ser en esencia muy amenos, con vocabulario asequible para que se defiendan ellos mismos, mezclando imágenes, gráficos, extractos de series, películas o incluso videojuegos. De esta forma, el profesor estaría motivando a sus alumnos para aprender sin ser casi conscientes de ello, utilizando algo que hacen en innumerables ocasiones con un objeto puramente lúdico: ver videos de YouTube. Los alumnos serán capaces así, de pensar por sí mismos y sobretodo, adquirir su pensamiento crítico. Por su puesto, con este método también se pretende enseñar el porqué de las cosas y potenciar el aprendizaje de las materias clásicas de igual manera, solo que además añadimos un punto de pensamiento crítico esencial en su correcta educación. Queda más que claro que los tiempos han cambiado, que los niños y niñas han cambiado, por lo tanto, sigamos con ellos ese cambio, cambiemos las aulas, el concepto de enseñanza antiguo que les aburre y les aparta de las ganas de aprender, de la curiosidad de conocer cada día algo nuevo… Avancemos todos juntos. “Un docente afecta a la eternidad; nunca se sabe dónde termina su influencia” – Henry Adams. Seamos una buena influencia, seamos una referencia, ayudémosles a crecer y a no perder el interés en conocer. Autor: Ana Carrión Fuente: NeCLO - ACUDESIC Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica
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