Análisis Hardware - Realidad Virtual, Extendida y Mixta La guerra está servida! A pocos días del lanzamiento de las Meta Quest 3, Apple ha anunciado sus gafas de Realidad Mixta con un enfoque completamente diferente y podrían suponer un cambio radical en el sector donde compiten otros dispositivos como Magic Leap 2 y hasta hace poco Holo Lens 2. Analicemos pues el nuevo dispositivo y el cambio que podrían suponer. Pare entender el comportamiento expresivo del usuario incorporan una cámara frontal que permite ver los ojos del usuario y capturar su expresión facial. Y con esto llega algo muy relevante, pues en una video llamada nos va a representar nuestro avatar! Este usuario que nos representa está generado a partir de miles de puntos biométricos cuando realizamos el registro con Apple (resultará interesante analizar las condiciones legales finales para la protección de la intimidad en este punto) Contamos con sensores LiDAR .Dos cámaras captan el mundo real que nos rodea , así como otras 8 cámaras adicionales infrarrojas y dos cámaras apuntando hacia abajo las cuales se encargan del seguimiento de las manos para identificar comandos sin necesidad de controladores VR. Tras el hardware llegamos a la tecnología EyeSight, corazón de estas gafas, la cual ayuda a los usuarios a mantenerse orientados en sus entornos, alertándoles de la presencia de otras personas. Cuando alguien se acerca a un usuario, la tecnología EyeSight le introduce en su campo de visión, al tiempo que muestra los ojos del usuario, así, la pantalla exterior del visor emite señales visuales para indicar que el usuario está ocupado con según qué tarea. Como explicó Alan Dye, vicepresidente de interfaz humana de Apple durante la WWDC "Tus ojos son un indicador crítico de conexión y emoción. EyeSight no solo revela tus ojos, sino que proporciona pistas importantes a los demás sobre aquello en lo que estás concentrado". EyeSight permite a los usuarios y las personas a su alrededor ser conscientes de la actividad del dispositivo lo que podría por fin ser un paso en la dirección correcta para reducir el rechazo que estos dispositivos tienen entre muchas personas preocupadas por su privacidad. Entre esas posibles aplicaciones de las Vision Pro se encuentran el entretenimiento, la educación, el arte, el deporte o la salud puesto que en principio puede acceder a las aplicaciones de los servicios de Apple y manejarlas como en un monitor. Por ejemplo, el usuario puede ver películas o jugar a videojuegos en 3D con personajes y escenarios realistas, usar las aplicaciones educativas de la store y aprender sobre historia o geografía visitando lugares emblemáticos en realidad aumentada. Se puede dar rienda suelta a la creatividad y realizar obras de arte digitales con pinceles y colores virtuales, practicar yoga o incluso rehabilitación con un instructor o profesional personalizado en red o incluso con un asistente de IA, en teoría no hay límites. Respecto a la autonomía, aspecto tremendamente crítico en estos equipos, Apple no ha ofrecido datos sobre la autonomía de la batería. Resulta evidente que es uno de los mayores retos a solventar y que de momento debe de estar dando quebraderos de cabeza como a todos. La presentación dejó meridianamente claro que las gafas no están ideadas para profesionales ni para los jugadores, sino para un uso cotidiano en casa y el teletrabajo. Apple no mostró de momento funciones que hagan pensar que los profesionales van a aprovechar estas gafas. Y ahora llega lo desconcertante para un equipo sin orientación claramente profesional, porque Las Vision Pro se anunciaron con un precio de 3.499 dólares y disponibilidad a principios de 2024 en Estados Unidos. Esto hace pensar en un producto tremendamente elitista. Puesto que el precio puede ser determinante para su éxito o fracaso, este enfoque alejado del mercado profesional y el usuario medio, suponemos que ha sido tomado confiando mucho en el éxito de un producto alejado completamente de las actuales tendencias. Tiempo al tiempo. Autor y diseño: JF Alonso/ Manuel Castelló / Paloma Higueras / Manuela González
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