Realidad Virtual La empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado las nuevas Meta Quest 3. Son una reafirmación de su capacidad tecnológica y poder de desarrollo al incluir opciones de Realidad Aumentada y mejoras en todos los aspectos sin disparar el precio. Así que vamos a analizar con frialdad todo lo mostrado. Se lanzarán en otoño de 2023 por un precio de 569,99 euros en España, con una pantalla LCD con una resolución de 2064 × 2208 por ojo y una frecuencia de actualización de 120 Hz, un procesador Qualcomm Snapdragon de nueva generación que promete duplicar el rendimiento gráfico. Las gafas de Realidad Virtual prometen ser los dispositivos más innovadores y prometedores del mercado tecnológico y sumergirnos en mundos virtuales para vivir experiencias únicas e inmersivas. Sin embargo, no todas son iguales y falta mucho camino por recorrer. Tanto si eres fan o no puedes ver ni en pintura a la empresa del creador de Facebook siempre es una noticia positiva que lance un nuevo producto para forzar a moverse a la competencia, máxime sabiendo que se la está jugando a todo o nada con su concepto de metaverso. Meta presume de ser el primer dispositivo comercial que incluye tecnología de realidad mixta en alta definición, pero no tenemos del todo claro que esto sea así, PICO 4 o Magic Leap 2 tendrían mucho que decir, aunque es cierto que es un espaldarazo a los dispositivos que fusionan varios modos. En cuestión de RA contarán con cámaras duales de 4 MP con tecnología de color RPG, un sensor de profundidad más preciso y 10 veces más píxeles en Passthrough en comparación con Quest 2. Respecto a la potencia contará con un procesador Snapdragon de nueva generación (se podría decir que en gafas de RA, la actual generación es un estándar común) Afirman que es capaz de conseguir el doble de potencia que el anterior headset, pero es raro en una sola generación. Aquí como, en cualquier generación de procesadores, lo más probable es que se siga una curva ascendente del 25% al 40% en la práctica, pero contando que actualmente poco se diferencian unas gafas de otras en este campo sería un salto tremendo para dejar de ser solo unos “móviles caros” Lo indiscutible es un diseño 40 % más fino y posiblemente más cómodo a falta de probarlo, pues el gran problema de estos equipos es la comodidad, muy ligada a su baja autonomía y la competencia estaba amenazando con dejar a los dispositivos de meta como auténticos “ladrilllos”. Los mandos también han sido rediseñados, los nuevos Touch Plus tienen un aspecto más ergonómico y mantienen la tecnología háptica TruTouch que ya apareció en Meta Quest 2. Aunque la clave está en la potencia que tendrá su reconocimiento gestual en aplicaciones compatibles. Para ello las Meta Quest 2 incluyen un sistema de seguimiento que utiliza cuatro cámaras integradas en el frontal para detectar la posición y el movimiento de nuestras manos y nuestro cuerpo en el espacio. Respecto de las PRO, un visor enfocado al uso profesional 100% siguen estando por detrás, pero son un paso intermedio que ahora, por fin! Si podría ser de utilidad en muchas aplicaciones donde los requisitos no son necesariamente tan altos y a un precio asequible. Respecto a sus competidores, analicemos un poco más en profundidad comparando las nuevas gafas de realidad virtual Meta Quest 3 con sus principales rivales: las HTC Vive Pro 2, las Valve Index y las PlayStation VR 2.Estas cuatro opciones son las más avanzadas y populares del momento, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Veamos cuáles son y cómo se enfrentan entre sí en un análisis comparado: Las Meta Quest 3 se trata de unas gafas todo en uno, es decir, que no necesitan estar conectadas a un ordenador o una consola para funcionar, sino que llevan todo el hardware integrado en el propio dispositivo. Esto las hace muy cómodas y portátiles, ya que podemos usarlas en cualquier lugar sin cables ni accesorios adicionales. Las Meta Quest 3 tienen un diseño más ligero y ergonómico que su antecesora, las Quest 2, y cuentan con una pantalla de alta resolución y una óptica avanzada que ofrecen una calidad de imagen impresionante. Además, incorporan un procesador Snapdragon de última generación que les permite ofrecer el doble de rendimiento gráfico que las Quest 2, lo que se traduce en unos juegos más fluidos y realistas si realmente cumplen lo que prometen. Dudamos mucho que en la práctica este rendimiento se duplique pero si tan solo aumentara en un 25% añadiendo mayor resolución, respuesta y funcionalidad, ya sería mucho por el precio. Como ya hemos comentado antes otra de las características destacadas de las Meta Quest 3 es su sistema de seguimiento de movimiento, que utiliza cuatro cámaras integradas en el frontal para detectar la posición y el movimiento de nuestras manos y nuestro cuerpo en el espacio. Así, podemos interactuar con los contenidos virtuales sin necesidad de usar mandos o guantes especiales, aunque también podemos optar por usar los controladores Touch que vienen incluidos con las gafas. Las Meta Quest 3 también cuentan con un sistema de audio espacial integrado en las correas laterales, que nos permite escuchar los sonidos del entorno virtual con una gran calidad y sin necesidad de auriculares externos. Además, tienen un micrófono incorporado que nos permite comunicarnos con otros usuarios o con los asistentes virtuales de Meta. Las Meta Quest 3 tienen un precio base de 499 dólares en EEUU para la versión de 128 GB de almacenamiento interno, aunque también hay versiones con más capacidad disponibles. Se pueden comprar a través de la web oficial de Meta o en tiendas especializadas, aunque nos tememos que no sea aconsejable bajar de los 256MB para tener una funcionalidad aceptable lo que eleva considerablemente el precio. No nos engañemos, la producción de este modelo de “entrada” está más orientado a cuestiones de marketing para hacer frente a la competencia. Ahora veamos a los rivales: HTC Vive Pro 2 Las HTC Vive Pro 2 son unas gafas de realidad virtual diseñadas para ofrecer la máxima calidad y rendimiento a los usuarios más exigentes. Se trata de unas gafas que requieren estar conectadas a un ordenador potente para funcionar, lo que implica tener que usar cables y tener un espacio adecuado para jugar. Se traduce en una mayor incomodidad de uso, razón esencial para que las gafas de RV no se hayan popularizado. Las HTC Vive Pro 2 tienen un diseño similar al de su antecesora, las Vive Pro, pero con algunas mejoras como un mayor ajuste y comodidad, unos auriculares integrados más potentes y unos controladores más ergonómicos. Sin embargo, lo más destacado de estas gafas es su pantalla, que tiene una resolución de 5K (2448 x 2448 píxeles por ojo) y una tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que ofrece una calidad de imagen espectacular y sin efecto rejilla. Otra de las características destacadas de las HTC Vive Pro 2 es su sistema de seguimiento SteamVR 2.0, que utiliza dos estaciones base colocadas en las esquinas opuestas del espacio de juego para detectar la posición y el movimiento de nuestras manos y nuestro cuerpo en el espacio con una gran precisión y sin interferencias. Así, podemos movernos libremente por el entorno virtual y disfrutar de una experiencia más inmersiva. Las HTC Vive Pro 2 tienen un precio base de 799 dólares para la versión solo de las gafas, aunque también hay un kit completo que incluye las estaciones base y los controladores por 1399 dólares. Se pueden comprar a través de la web oficial de HTC o en tiendas especializadas. Valve Index Las Valve Index son unas gafas de realidad virtual creadas por la compañía responsable de la plataforma de juegos Steam. Al igual que las HTC Vive Pro 2, se trata de unas gafas que requieren estar conectadas a un ordenador potente para funcionar, lo que implica tener que usar cables y tener un espacio adecuado para jugar. Las Valve Index tienen un diseño elegante y cómodo, con una correa trasera ajustable, unos auriculares integrados que no tocan las orejas y unos controladores innovadores que se sujetan a las manos y detectan el movimiento individual de los dedos. Además, cuentan con una pantalla LCD de alta resolución (1440 x 1600 píxeles por ojo) y una tasa de refresco de hasta 144 Hz, lo que ofrece una calidad de imagen nítida y fluida. Otra de las características destacadas de las Valve Index es su sistema de seguimiento SteamVR 2.0, que utiliza dos estaciones base colocadas en las esquinas opuestas del espacio de juego para detectar la posición y el movimiento de nuestras manos y nuestro cuerpo en el espacio con una gran precisión y sin interferencias. Así, podemos movernos libremente por el entorno virtual y disfrutar de una experiencia más inmersiva. Las Valve Index tienen un precio base de 999 dólares para el kit completo que incluye las gafas, las estaciones base y los controladores. Se pueden comprar a través de la web oficial de Steam o en tiendas especializadas. PlayStation VR 2 Las PlayStation VR 2 son unas gafas de realidad virtual diseñadas para funcionar con la consola PlayStation 5. Se trata de unas gafas que requieren estar conectadas a la consola mediante un solo cable, lo que simplifica su instalación y uso. Las PlayStation VR 2 tienen un diseño futurista y atractivo, con unos auriculares integrados que ofrecen un sonido envolvente 3D y unos controladores adaptativos que se adaptan a la presión y al tacto de nuestros dedos. Además, cuentan con una pantalla OLED de alta resolución (2000 x 2040 píxeles por ojo) y una tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que ofrece una calidad de imagen vibrante y dinámica. Otra de las características destacadas de las PlayStation VR 2 es su sistema de seguimiento basado en la cámara integrada en la consola PlayStation 5, que detecta la posición y el movimiento de nuestras manos y nuestro cuerpo en el espacio con una buena precisión y sin necesidad de usar estaciones base externas. Así, podemos disfrutar de una experiencia inmersiva con los juegos exclusivos de PlayStation VR. Las PlayStation VR 2 tienen un precio base de 399 dólares para el kit básico que incluye las gafas y los controladores. Se pueden comprar a través de la web oficial de PlayStation o en tiendas especializadas. Conclusión Como hemos visto, las cuatro opciones que hemos comparado ofrecen unas características muy diferentes entre sí, por lo que no hay una respuesta única a la hora de elegir la mejor. Dependerá de muchos factores Las Meta Quest 3 son unas gafas todo en uno que prometen ser muy cómodas y portátiles, con una gran calidad de imagen y rendimiento, y una amplia variedad de contenidos disponibles. Son ideales para los usuarios que buscan una experiencia sencilla y accesible, sin depender de otros dispositivos. Las HTC Vive Pro 2 son unas gafas muy potentes y avanzadas, con una calidad de imagen excepcional y un seguimiento preciso, pero también muy caras y complejas. Son ideales para los usuarios más exigentes y profesionales, que quieren disfrutar al máximo de la realidad virtual con un ordenador potente. Las Valve Index y las PlayStation VR 2 son unas gafas muy equilibradas y versátiles, con una calidad de imagen nítida y fluida, unos controladores innovadores y un seguimiento preciso. Son ideales para los usuarios aficionados a los juegos de Steam o Sony que no se quieren complicar la vida o adentrarse en metaversos ni nada que sea una simple experiencia de juego inmersiva a un precio razonable, sobre todo los amantes de los juegos de Sony porque el precio de las Index que puede superar en mucho los 1000€ las aleja mucho de ser una opción económica (al igual que ocurre en cierta manera con HTC) Por último destacar Meta ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de software para las Quest 2 y Quest Pro y de esta forma mejorar el rendimiento de sus chips gráficos en un 19% y 11%, respectivamente así como la CPU de ambas hasta en un 26%. Ya sabéis que aquí somos muy escépticos con estas actualizaciones milagrosas que prometen aumentos memorables del rendimiento y que normalmente son más obsolescencia programada que otra cosa (véase como acaban de destrozados los sistemas Windows y muchos dispositivos tras innumerables actualizaciones) pero estaremos atentos para analizar estas actualizaciones pues supondría dotar a estos equipos de unos precios más que interesantes. Autor y diseño: JF Alonso/ Manuel Castelló / Paloma Higueras / Manuela González
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