Un análisis real del futuro metaverso
DappRadar encontró solo 38 clientes activos en Decentreland durante un día ¿Cómo es posible en un mundo valorado en 1,2 mil millones? ¿Analizamos como la burbuja del blockchain está dando paso a la construcción del metaverso real?
El bajo número de usuarios realizando negocios en un lugar que permite comprar y vender bienes raíces virtuales (tokens digitales, NFTs, como lo quieras llamar) fue un ejemplo perfecto de la contradicción creciente entre el valor de mercado y la actividad real.
Como venimos advirtiendo los datos en Decentreland, procedentes de la plataforma DappRadar confirman una preocupante desaceleración en el interés por los bienes virtuales, criptomonedas y los NFTs asociados a plataformas como esta que no ofrecen más servicios más allá del márketing. Decentreland planto una defensa bastante absurda diciendo que los usuarios activos se definen como las “carteras” que interactúan con su sistema y que los usuarios que simplemente entran para chatear o interactuar con otros no se cuentan. Pero… sorpresa! Sam Hamilton, director creativo de Decentreland se defendía en Coindesk diciendo que tienen un promedio de alrededor de 8.000 usuarios en un día. Como imaginas eso es una cantidad ridícula superada por muchas pequeñas webs o redes sociales! Ahora es cuando se ve que las cantidades invertidas no tienen el menor sentido en algunos de estos entornos blockchain que solo ofrecen actividades comerciales especulativas y carentes de servicios reales en la Web3.
Mientras Mark Zuckerberg anunciaba el martes las nuevas gafas de realidad mixta Quest Pro por unos $1.500 y revelaba su alianza con Microsoft para ofrecer integrados sus servicios en el metaverso del dueño de Facebook. Las novedades incluyen integración en navegadores, es decir, dejará de ser un mundo “virtual” estricto para poder emplearse en ordenadores y dispositivos móviles para reducir su baja aceptación y penetrar en el mercado
Es que la verdad, esta crisis no escapa ni de Horizon Worlds, pues la plataforma hace unos días fue noticia por el exceso de errores de programación (bugs) y que hasta los trabajadores de Zuckerberg “parecía que la odiasen”! Con todo, la nueva plataforma virtual Meta ya registraba 300.000 usuarios por los países donde está disponible para experimentar (incluyendo España) y gran parte de los entornos profesionales (como nosotros) se plantean un portal a Meta o enlazar de algún modo. Por otro lado todos los entornos virtuales profesionales, tanto nVidia (Omniverse), Epic Games (con cuyo motor y entorno por ejemplo trabajamos en Quantum Babylon) Autodesk, Sony o la propia Microsoft (Azure) se alian para ofrecer soluciones de futuro. Ante semejante escenario ¿Qué sentido tiene Decentreland con un supuesto valor de 1,2 mil millones y 8.000 usuarios al día en el mejor de los supuestos? Cifras que hasta supera la veterana Second Life a día de hoy! En la situación actual, para que un metaverso funcione exigirá la colaboración entre muchas compañías y el soporte indispensable de parte del ecosistema tecnológico: Meta, Epic, NVidia, Unity, Sony, Microsoft, Autodesk, etc. Todo lo demás se está revelando como impracticable. Como predijimos en QB, la evidencia de que en estos metaversos tempranos con aspecto de Minecraft no había inversión tecnológica ni podían ofrecer servicios reales se está materializando y la especulación con las criptomoneda ya no es suficiente para salvarlos. Ahora, en mitad de una crisis mundial, con conflicto bélico y un proceso de desglobalización de por medio, es cuando por fin, la euforia desmedida por el metaverso da paso al asentamiento de los entornos virtuales que superarán esta tormenta perfecta. Tiempo al tiempo
Autor y Diseño gráfico: Manuel Castelló y Paloma Higueras
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