Hablando sobre Genious: Aretha con Amable llegamos a la conclusión de que hay poco cine verdaderamente bueno sobre historias del mundo de la música, así que haré un repaso a esa escasa lista que no parecerá tan irreal como la biografía de un líder de Korea del Norte. Hacer un biopic de un músico es mucho más difícil que cualquier otro porque –quizás solo lo supere el de un poeta- puede debe expresar todo un mundo interior acompañado de su “banda sonora” puede parecer fácil ya que dispones de esta bso, pero esa es la trampa! Así que voy a hablar de ese cine, del que indaga en la profundidad de los infiernos del alma y permite aflorar las claves y respuesta para entender la creación musical, si quieres biopics ñoños sobre super estrellas como “Rocketman” ya lo hago otro día. Las composiciones musicales solo son el destino en un largo viaje, para ponerlas en fila una detrás de otra no necesitas una película. Una verdadera película indaga en lo que lleva a un artista a construir ese mundo interior que transformará en notas algún día. “Whiplash” (Damien Chazelle, 2014) Para poder explicar la esencia de la pasión musical en el cine no uso precisamente un biopic sino la formidable. Una cinta visceral donde el director explica la composición de jazz a través del duelo clásico profesor-alumno La película es una trepidante montaña rusa donde sufrimos al igual que los alumnos el reto que supone la obsesión por alcanzar la perfección encarnada en el estricto profesor interpretado con maestría por Simmons. El maestro es también un hombre fracasado, así pues, nos da la clave del tortuoso binomio que conlleva la creación artística: calidad/éxito, puesto que no es fácil distinguir muchas veces que persigue el artista: realizar la obra perfecta o ganar la fama y el dinero ¿Cuál es la línea? Bird (Clint Eastwood, 1988) Cuándo esa línea no importa alcanzas obras como la de Eastwood, donde Forest Whitaker nos enseñar un Charlie Parker en estado puro, montado sobre un guion que parece en sí una pieza de Jazz, extraño pero con una armonía de fondo que le da sentido al relato. Eastwood es un director de estilo clásico 100% por lo que resultaba difícil pensar que pudiese llevar acabo semejante proeza y lo consigue! La cinta sigue sin tropiezos una narración clásica que sin embargo I´m not there (Todd Haynes, 2007) He visto unas cuantas películas con el de por medio y francamente ninguna ha podido expresar mejor la enrevesada mente de uno de los icono musicales de todos los tiempos y es precisamente porque no se centra en un “solo” Dylan Haynes ofrece una visión variada y surrealista –nunca mejor dicho- de las diferentes esencias del autor a través de presentarnos diferentes personajes para sus variadas facetas: el rebelde protestón, el traidor, la feliz superestrellar, el religioso o el genio. Pocos artistas han reflejado a lo largo de su carrera tantas contradicciones e incoherencias como Bob Dylan y sin embargo en cada una de sus diferentes fases su genio nunca ha dejado de brillar, resulta difícil analizar eso y esta película lo hace como pocas. All that Jazz (Bob Fosse, 1979) Obra gigantesca como pocas dentro de la historia del cine, la música, los musicales y el teatro. Fosse se retrata a sí mismo sin tener que decirlo, pero todos lo mientras nos explica cómo alcanzar la perfección tras la guerra emocional interior. En el caso de Fosse debemos entender “guerra emocional” como la suma de éxito, drogas, engaños, lascivia, sexo, baile y excesos de todo tipo. El director no pide perdón ni busca la redención, sencillamente disfruta explicando el proceso creativo y se nota! Control (Anton Corbijn, 2007) Solo el tiempo nos ha permitido analizar el punk y descubrir que existieron dos tipos de estrellas en este estilo: Los consecuentes como Ian Curtis y los que sencillamente se montaron al tren de los tiempos: Sex Pistols (entender lo que queráis!) El punk fue el último intento de intentar despertar a una sociedad que se encaminaba ciegamente a una nueva era de mano del tacherismo y el neoliberalismo. Los sueños de los sesenta habían muerto y Curtis encarna la pérdida de la fe y la ruta a la locura sin opciones. Corbijn lo comprende todo, entiende perfectamente al líder descontrolado de Joy Division y gracias a un dominio narrativo de la historia impecable y “ordenado”, accedemos a la tortuosa mente sin futuro de Curtis, permitiendo entender su vida sin dudas ni puntos inexplicables. Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012) No siempre los grandes, los verdaderos artistas alcanzan la fama y esta miserable sociedad es merecedora de sus obras llenas de honestidad, tragedia y esperanza. Una de las mejores cintas de la historia. Punto Bendjelloul realiza en este extraño docu drama una de los mejores alegatos en la historia del cine en recuerdo de todos aquellos que merecían estar en lo más alto pero les fue negado por una sociedad demasiado ocupada en tener cerveza fría en la nevera y deportes en el televisor. Amadeus (Milos Forman, 1984) A veces para explicar la genialidad un director debe apartarse de la realidad para poder llegar a conformar un relato lo suficientemente comprensible de la grandiosidad de aquel que es analizado. Obra maestra del séptimo arte, cinta imprescindible para cualquier ser humano con dos dedos de frente, Amadeus se conforma como la obra perfecta que merecía un artista de semejantes dimensiones como fue Mozart. Forman se permite toda clase de tropelías en el relato histórico para poder conformar el carácter único de un genio que alcanza el mito. La tragedia a la que todos estamos abocados con la muerte se endulza en la cinta con lo único que importa: disfrutar el tiempo que nos ha sido dado. The Doors (Oliver Stone, 1991) Nunca la encontrarás en las grandilocuentes listas de grandes películas sobre la música y sin embargo te garantizo que es uno de los mejores viajes a la autodestrucción de un artista que se han contado en una pantalla Puede parecer que es una de las cintas de Stone menos “comprometidas” con su visión de Estados Unidos pero The Doors es a la música algo parecido a “Platoon” a la guerra del Vietnam (Aunque para ser sinceros se parezca más a Apocalypse Now) Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018) Por supuesto que no me olvido de la peli sobre la vida de Freddy Mercury, cantante de Queen, puede que no sea una cinta perfecta pero se merece estar aquí! Aunque solo sea por la interpretación magistral de Rami Malek, merece estar en esta lista, pero no solo eso, el sonido es soberbio y aunque puede quedar “superficial” en algunos momentos, ahora ya comprendemos mejor la canción “The show must go on” ¿verdad? Vynil (Martin Scorsese, 2016) ¿Y qué pasa con las series que tocan el género? Pues la verdad es que es casi un completo erial, aún más escaso, pero existen honrosas excepciones, donde el mismísimo Mick Jagger nos cuenta de 1era mano la industria musical del último cuarto de siglo. Entre tanta tontería como “Hannah Montana” y culebrones como “Nashville” la serie firmada por Martin Scorsese nos relata una historia muy diferente y descarnada sobre la industria musical pero por momentos parece que estuvieses viendo la 2da parte de Casino. Pese a ser una serie de televisión (Ojo! Para la HBO) está repleta de lo que fue durante décadas la producción musical: mucho rock, mucho sexo, mucho alcohol, muchas drogas y mucho dinero para comprar a los DJs de las emisoras. Genius: Aretha (Suzan-Lori Parks , 2021) En un punto intermedio tenemos Genius: Aretha. Esta miniserie intenta abordar con seriedad la vida profesional y personal de una de los genios más relevantes de la historia musical. Como siempre puedes acceder al podcast que ha grabado Amable Gago sobre Genius: Aretha para Quantum Babylon Inducido desde aquí o en las principales plataformas de audio a través del enlace correspondiente que te ponemos. Por último y aunque no es el tema exactamente en esta ocasión (ya me lo he saltado con Searching for Sugar Man) te aconsejo este fantástico documental sobre la vida del líder de The Clash y otro sobre “Avicii” Joe Strummer: El futuro no está escrito (Julien Temple, 2007) El documental hace incapié en el pensamiento social y político de Strummer abordando la influencia del protagonista no solo en el punk sino en la música actual y multitud de artistas a los que inspiró. Si observáis con detenimiento la lista de buenos trabajos sobre el mundo de la música que he puesto, pocas son muy “alegres”, más bien tragedias, porque detrás de la pasión, la emoción o la diversión existen vidas tras ellas de duro trabajo y sufrimiento para conseguir que las notas brillen. Avicii True Stories (Levan Tsikurishvil, 2017) Para terminar creo que la vida y suicidio con tan solo 28 años del famoso DJ sueco Tim Bergling solo un año después de rodar este documental lo deja todo claro. Presionado por las compañías, las interminables giras y los fans, rodeado de ansiedad y alcohol, este joven y millonario DJ, considerado de los mejores por sus propios compañeros se cortó las venas con una botella rota en Oman. Así es la cruz de tan brillante cara. Puede que os haya parecido una visión pesimista del mundo de la música, pero todo lo contrario! El arte no es nada cuando se limita a esa capa falsa de brillantina y fantasía que nos ponen delante de las narices, es ese lado oscuro, esa lucha eterna, la que le otorga alma y sentido. Autor y Diseño gráfico: Nerea González - Mani González
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